Servicios en comunicación Intercultural

V Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas

V Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas se realizará los días 14, 15 y 16 de julio

Servindi, 13 de julio, 2016.- Con el objetivo de reflexionar sobre las tradiciones orales y la literatura contemporánea de la Amazonía peruana y otras regiones amazónicas del continente, la Revista Peruana de Literatura organiza el V Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas (CILA), a realizarse los días 14, 15 y 16 de julio.

El evento que además busca fomentar investigaciones que contribuyan a comprender los procesos de las literaturas amazónicas y su relación con las demás literaturas peruanas y latinoamericanas, se llevará a cabo en la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en el Jr. Áncash 207 del Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Desde el II coloquio se acostumbra homenajear a escritores relevantes de las letras amazónicas. La quinta edición del CILA rendirá homenaje al escritor Juan Rodríguez Pérez a quien define como “un narrador que ha creado un universo propio ambientado en el alto Huallaga de la región San Martín y en la urbe limeña en su lado más crudo”.

La inauguración del evento será el jueves 14 de julio a las 3 p.m., y estará a cargo de Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación (Minedu).

También estará Indira Urcia Arévalo de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU). El tema a tratar el primer día será Tradición oral, ficciones y seres fantásticos.

La temática del viernes 15, girará en torno a la Recopilación de tradiciones orales: metodologías y escrituras, Conflictos fronterizos, nacionalidades y formación de las literaturas amazónicas, Literatura infantil y juvenil. Perspectivas, y Violencia política y destrucción ambiental: las nuevas voces de la ficción.

También, se presentarán los temas Espacios ficcionales del ciclo cauchero e identidades amazónicas y Confluencias heterogéneas y discursos de descolonización en las literaturas amazónicas programados a partir de las 9 a.m.

El sábado 16, además de la presentación de los temas Nuevos asedios a la literatura amazónica, Luis Urteaga Cabrera y Homenaje a Juan Rodríguez Pérez, se realizará la clausura del evento que estará a cargo de Ricardo Virhuez Villafane de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Rómulo Monte Alto de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.

Culminado el evento, el domingo 17, se realizará una visita a los restos arqueológicos de Vichama, museo de Végueta y un recorrido por las pirámides de la Ciudad Sagrada de Caral, la más antigua de América. La participación es opcional y tendrá un costo de 100 nuevos soles.

Accede al programa completo del V CILA haciendo clic en el siguiente enlace:

http://coloquioamazonia.blogspot.pe/2016/06/programa.html 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario