"Las lagunas del Alto Perú es un sistema único que debe ser protegido"

Servindi, 12 de junio, 2022.- La abogada Mar Pérez quedó sorprendida no solo por la belleza del sistema de lagunas del Alto Perú, en Cajamarca, sino que por las funciones de conservacion del recurso hídrico debería ser protegido como patrimonio de los cajamarquinos.

La abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su extrañeza porque este sistema se encuentre ahora en dominio de la empresa minera Yanacocha.

Como recurso hídrico clave debería beneficiar a la agricultura familiar de los cajamarquinos y “ahora más que nunca deberíamos cuidar el agua” en relación a la crisis alimentaria que se avecina.

Mar Pérez fue testiga de la movilización de numerosos activistas, ronderos y estudiantes que acudieron a las lagunas del Alto Perú para denunciar la pretensión de Yanacocha.

 

Cabe mencionar, que “estas lagunas tienen una importancia mundial, sus aguas vierten hacia el océano pacífico y hacia el océano atlántico y son únicas en su género”, explica el ingeniero ambiental Wilber Guevara.

Las lagunas de Alto Perú se ubican en el caserío del mismo nombre, en el distrito de Tumbadén provincia de San Pablo, en Cajamarca, a una altura entre los 3900 y 4200 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un complejo sistema de 284 lagunas permanentes y un total de 780 cuerpos de agua en periodos donde se suman lagunas estacionales, bofedales y humedales debido a las condiciones ecosistémicas del lugar.

Todo ese sistema se encuentra amenazado por la minería ilegal y las presiones de la minera Yanacocha, que tiene la concesión de más del 25 % del territorio.

Por tal motivo existe una solicitud para que se les reconozca como sitio Ramsar, una categoría que reconoce ejemplos representativos de un tipo de humedal hallado dentro de una región biogeográfica.

 

Te puede interesar:

Cajamarca: piden protección para 284 lagunas de valor mundial


Foto: SIAR Cajamarca

Pobladores de Alto Perú piden voluntad política para lograr el reconocimiento de 284 lagunas como sitio Ramsar frente a amenazas de la empresa minera Yanacocha.

Servindi, 27 de mayo, 2022.-  Autoridades locales y pobladores del caserío Alto Perú, en Tumbadén, Cajamarca, solicitaron el reconocimiento de las 284 lagunas del lugar con la categoría Ramsar, para que puedan ser protegidas a nivel internacional. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
bertha haydee t... (no verificado) Lun, 13/06/2022 - 15:05
La lucha de los pueblos de Cajamarca por preservar el recurso hidrico es muy valiosa, su sencillez les da alto valor, pero su fuerza de unirse y proponer su defensa les da mayor valor. dra. bertha de peru
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.