Servicios en comunicación Intercultural

Petroperú asume compromisos con afectados por derrame en el Pastaza

Imagen: PUINAMUDT

Entre ellos se dotará con agua, alimentos y medicinas a afectados. Petroperú y autoridades comunales acordaron futura reunión para iniciar diálogo sobre indemnizaciones por daños ocasionados al medio ambiente.

Servindi, 12 de junio, 2018.- Tras varios días de movilización y diálogo, autoridades comunales y estatales tomaron acuerdos respecto al derrame de petróleo del Oleoducto Ramal Norte (ORN) de Petroperú, en el río Pastaza, distrito de Andoas.

El diálogo se desarrolló el 8 y 9 de junio entre autoridades comunales, la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y una comisión del Estado peruano.

La representación estatal estuvo liderada por Eleonora León, subgerente de relaciones comunitarias de Petroperú, así como representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, estuvieron funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, y una brigada para iniciar evaluaciones y atenciones médicas.

Fuertes expresiones de malestar

Previo al arribo de acuerdos, las comunidades expresaron su intenso malestar por no haber sido atendidos a tiempo por la empresa.

“Petroperú ha tenido décadas para mejorar las condiciones del ducto y no lo han hecho”, manifestó el Teniente Gobernador de Nuevo Andoas, Jhony Díaz Saavedra.

“Ahora, ni siquiera se quieren hacer responsables y culpan a las lluvias del Ecuador por el derrame”, agregó la autoridad.

“Son 15 días que hemos tenido que estar sin agua”, expresó con frustración Elorita Piña Tapayuri, comunera de Nuevo Andoas, al no haber contado con atención inmediata.

Los acuerdos

Entre los acuerdos más importantes está la dotación de agua para la población de las comunidades identificadas, actividad que durará 90 días, contados a partir de la fecha del incidente (25 de mayo).

Asimismo, se contará con una campaña médica integral a las comunidades, incluyendo entrega de medicinas, dirigida a poblaciones identificadas de la ribera del río Pastaza.

Igualmente se realizarán recorridos para evaluar impactos en la zona (río, animales, quebradas, etc.), entre otras acciones.

De otro lado, el próximo 17 de julio Petroperú y las autoridades comunales se reunirán para dar tratamiento al tema de la indemnización por los daños ocasionados en el medio ambiente.

Cabe recordar que el derrame de petróleo en el Pastaza afectó las orillas de las comunidades de la zona, junto a chacras y fuentes de captación de agua para consumo humano.

Sin embargo, tuvieron que pasar 10 días para que Petroperú reconozca la responsabilidad del hecho, por lo que la demanda de atención inmediata fue intensa.

Puede leer el acta de acuerdos haciendo clic aquí.

----
Fuente: Con información del Observatorio Petrolero Puinamudt: http://observatoriopetrolero.org/petroperu-asume-responsabilidad-por-derrame-de-petroleo-en-rio-pastaza-y-se-compromete-ante-la-poblacion-a-dotar-con-agua-alimentos-y-medicinas-a-afectados/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario