Servicios en comunicación Intercultural

Petro incluye a indígenas en propuesta de diálogo con grupos armados

Gustavo Petro en Ipiales (Nariño). Foto referencial: Campaña Gustavo Petro.

El candidato presidencial del Pacto Histórico busca frenar la violencia de grupos armados en Colombia con diálogos de paz donde intervengan indígenas y la iglesia.

Servindi, 12 de mayo, 2022.- El candidato presidencial, Gustavo Petro, ratificó su propuesta de diálogo social con todos los grupos armados de Colombia teniendo a los indígenas y la iglesia como mediadores.

El objetivo es dar a paso a una “era de paz” que permita la superación del conflicto que arrastra este país desde hace décadas, señaló Petro durante un encuentro con movimientos indígenas.

El evento político, realizado el 9 de mayo, congregó a más de 50 movimientos indígenas que anunciaron su respaldo público al candidato del Pacto Histórico de cara a las elecciones del 29 de mayo.

Propuesta por la paz

Para empezar, Petro explicó que su propuesta de diálogo por la paz no sería con un grupo armado en específico, como se hizo en el pasado, sino con todos los actores armados del país.

“Eso no lo puede hacer el presidente porque les da poder político, los empoderamos; lo tiene que hacer la sociedad misma en el territorio y cada territorio tiene unas connotaciones diferentes”, indicó.

En ese sentido, señaló que en su planteamiento considera que la Iglesia Católica y el movimiento indígena sean quienes exploren los diálogos por la paz en las fases iniciales.

“Entonces, si el movimiento indígena se coloca, por decisión del Gobierno, como mediador, lo separamos de la afectación de la violencia y lo volvemos un actor en positivo de acabar la violencia en Colombia”, añadió.

Gustavo Petro Urrego, candidato presidencial de Colombia por el Pacto Histórico. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Respaldo indígena

La propuesta de Petro fue saludada por los miembros de los movimientos indígenas que asistieron al evento y que sufren la violencia desde sus territorios, como en el Putumayo o el Cauca.

Entre estos movimientos, que también hicieron público su respaldo a la candidatura de Petro, estuvieron la Organización Nacional indígena (ONIC) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Atendiendo el respaldo, Petro pidió a la guardia indígena que se convierta en testigo electoral en sus territorios para garantizar la transparencia en los comicios presidenciales.

Agregó que para eso deben ser entrenados, pero la idea es que sean ellos mismos los que verifiquen en sus comunidades si en las próximas elecciones se da fraude electoral.

Petro, exalcalde de Bogotá, es el líder de la izquierda colombiana que intenta por tercera vez llegar a la Presidencia tras alcanzar la segunda vuelta en 2018 y liderar la oposición al gobierno de Iván Duque.

 

----

Te puede interesar:

El Cauca: atentan contra la vida de coordinador zonal de guardia indígena

Servindi, 10 de mayo, 2022.- Dos hombres armados dispararon contra el coordinador zonal de la guardia indígena – kiwe thegnas, Oveimar Tenorio, mientras se movilizaba en su motocicleta rumbo a Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, Colombia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario