Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian más de 140 ataques contra la prensa y “cerco mediático”

Foto: Andrés Torres Galeano

Medios de comunicación de Ecuador expresaron su solidaridad con la prensa popular y medios de comunicación de Colombia que sufren la agresión estatal y el cerco mediático de los grandes medios.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 12 de mayo, 2021.- Medios comunitarios, populares y alternativos de Ecuador expresaron su preocupación por los más de 140 ataques registrados contra la prensa colombiana en medio del paro nacional iniciado el 28 de abril.

Asimismo, alertaron sobre un “cerco mediático” de los grandes medios de comunicación de Colombia (Caracol, RCN, Revista Semana, entre otros) que promueven la estigmatización de los manifestantes asociándolos como “vándalos”.

Ante ello, instaron a los organismos de derechos humanos internacionales a actuar para frenar el uso desproporcionado de la fuerza estatal contra la prensa y garantizar el acceso a la información.

Ataques a la prensa

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia, hasta el 11 de mayo se documentaron 115 ataques a la prensa, 85 víctimas y 42 agresiones físicas.

También se reportaron 19 robos y eliminaciones de material, 12 obstrucciones, 6 detenciones ilegales, 10 acciones arbitrarias en redes sociales y 3 daños a infraestructura

Además de 3 casos de negación al acceso a la información, 8 amenazas, 3 hostigamientos, 5 estigmatización y 3 casos de espionaje.

Los datos fueron publicados en un pronunciamiento liderado por la Red Kapari Comunicación de Ecuador, que señala que 52 ataques contra la prensa fueron cometidos por miembros de la fuerza pública.

De estos 52 casos, “son responsables en el 45% de los casos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)”, se indica en el comunicado.

Estos ataques afectan el trabajo de las y los periodistas en Colombia, actores fundamentales para informar y documentar las protestas

Y que sobre todo cumplen el rol de exponer a la sociedad colombiana y al mundo la violencia exacerbada por parte de la fuerza pública, señalan.

Según la ONG Temblores, existen 1728 casos de violencia policial, 40 personas asesinadas presuntamente por la fuerza pública y 1000 detenciones arbitrarias,

Además de 28 víctimas de agresiones en sus ojos, 12 víctimas de agresiones sexuales y 500 desaparecidos.

Cerco mediático

Los medios comunitarios, populares y alternativos de Ecuador también denunciaron un “cerco mediático” de los grandes medios de comunicación Colombia (Caracol, RCN, Revista Semana, entre otros).

Esto debido a que promueven desde sus agendas editoriales, “la discriminación y estigmatización social del pueblo colombiano en la protesta”, con el fin de “deslegitimar la lucha social”, señalan.

A los manifestantes, que son en su mayoría “obreros, estudiantes, trabajadoras del hogar, población LGTIQ, indígenas”, los asocian como “vándalos”, “delincuentes” o “guerrilleros”, agregan.

Frente a ello, expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano esperando “contribuir a romper el cerco mediático y la desinformación de los grandes medios de comunicación aliados de los poderes políticos y económicos”.

Asimismo, llamaron a los organismos de derechos humanos internacionales, a actuar en el marco de sus funciones para lograr el cese inmediato de la violencia estatal contra la prensa en Colombia.

Lea el pronunciamiento completo:

____

Te puede interesar:

Violencia contra manifestantes en Colombia se agudiza

Servindi, 10 de mayo, 2021.- El domingo 9 de mayo, tras 12 días de Paro Nacional en Colombia, se dieron a conocer mayores denuncias de vulneraciones a los derechos de los manifestantes. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario