Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Rechazan proyecto de ley que atenta contra territorios indígenas

Imagen referencial de una protesta indígena en abril de 2020. Foto: APIB

Proyecto de ley N° 3729/2004 propone solo considerar a territorios indígenas y quilombolas titulados para la expedición de licencias ambientales que autorizan proyectos.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 13 de mayo, 2021.- Organizaciones indígenas, ambientalistas y de derechos humanos de Brasil expresaron su rechazo conjunto a un proyecto ley que impactaría gravemente a los territorios indígenas.

La iniciativa propone que solo las tierras indígenas aprobadas sean consideradas en la emisión de licencias ambientales que autorizan proyectos, lo que excluye alrededor del 40 % de las tierras en proceso de demarcación.

Asimismo, limita la evaluación de impacto y las medidas preventivas a los territorios quilombolas titulados, eliminado el 87 % de estos territorios del mapa para fines de licenciamiento.

De aprobarse el proyecto, que no fue consultado con los pueblos indígenas, se “constituirá una violación frontal de los derechos constitucionales indígenas, especialmente de sus derechos territoriales”, advierten las organizaciones.

Cuestionado proyecto

Los cuestionamientos de las organizaciones, entre ellas la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), organización indígena más importante del país, están dirigidos al proyecto de ley N° 3729/2004.

Dicho proyecto, que tiene como objetivo establecer la Ley General de Licencias Ambientales, fue difundido por la diputada Neri Geller el 10 de mayo para votación en la Cámara de Diputados.

Según las organizaciones, el proyecto de ley busca “acabar con las licencias ambientales” en Brasil e imponer “severos impactos” en territorios indígenas y quilombolas.

La propuesta, como se mencionó, pretende que se consideren para la expedición de licencias ambientales solo a los territorios indígenas y quilombolas titulados, excluyendo a los que no lo están.

Sin embargo, para las organizaciones denunciantes esto viola los derechos territoriales de los pueblos indígenas y quilombolas que no están sujetos a los procesos de demarcación.

“Sucede que las Tierras Indígenas y Territorios Quilombolas, áreas de uso colectivo, no están sujetas a la finalización de los procesos de demarcación para que se consideren” sus derechos, indican.

Además, refieren que el Supremo Tribunal Federal ha reiterado en varias oportunidades que dichos derechos “no dependen de una demarcación estatal o acta de título que los reconozca”.

Las organizaciones también alertan que el mencionado proyecto contempla serias restricciones a la aplicación de la legislación sobre Unidades de Conservación y áreas de protección del patrimonio histórico y cultural.

“La consecuencia de la devastación ambiental en estas áreas protegidas recaerá sobre el derecho de toda la sociedad a vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado”, alertan.

No tolerarán el proyecto

Para las organizaciones, es “inaceptable” que la expedición de licencias ambientales para autorizar proyectos en territorios indígenas se dé sin evaluación de impactos y sin la adopción de medidas de prevención de daños.

También cuestionan que el proyecto no haya sido consultado con las comunidades indígenas y quilombolas, lo que representa una “violación explícita de su derecho a la consulta”.

Con ello, indican, las autoridades están “haciendo de sus derechos, la Constitución de la República Federativa de Brasil y los tratados internacionales suscritos por Brasil, letra muerta”.

“Los pueblos indígenas, quilombolas y comunidades tradicionales tienen derecho a elegir sus propias prioridades con respecto a sus territorios, y es inaceptable que el proyecto trate de traficar sus tierras”, apuntan.

Frente a “la extrema gravedad del proyecto y su patente inconstitucional”, las organizaciones adelantaron que harán todo lo posible para evitar la aprobación de la iniciativa.

No admitiremos ningún retroceso en nuestros derechos y, con el apoyo de la sociedad brasileña y también de la comunidad internacional, tomaremos todas las medidas oportunas para evitar la aprobación del proyecto”, indicaron.

Lea el pronunciamiento completo de las organizaciones ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/2RREn9B

____

Te puede interesar:

Brasil: Investigan a líderes indígenas por criticar gestión de Bolsonaro

Servindi, 5 de mayo, 2021.- Los reconocidos líderes indígenas de Brasil, Sonia Guajajara y Almir Suruí, fueron citados por la policía federal para responder por denuncias de difamación contra el gobierno de Jair Bolsonaro. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario