Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades de Mazamari proponen acciones en tres niveles de gobierno

Foto: OCAM

Servindi, 12 de mayo, 2020.- La Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM) en la provincia de Satipo, Junín pide al Gobierno peruano priorizar la vida, seguridad y salud de las problaciones indígenas en el contexto de la pandemia.

A través de un pronunciamiento con fecha 5 de mayo, quince comunidades nativas afiliadas a la OCAM manifestaron su preocupación e hicieron un llamado enérgico para que el gobierno en sus tres niveles (nacional, regional y provincial) tome las medidas necesarias para enfrentar la emergencia por el Covid-19. 

"Nuestras comunidades y sus miembros acataron al 100% [el estado de emergencia], asegurando que ninguna persona extraña, turista y/o visitante ingrese. Nuestro comités de autodefensas y ronderos asháninkas y nomatsiguengas vienen cumpliendo su función dentro del territorio comunal", señala el pronunciamiento. 

Ante las medidas adoptadas para evitar que el virus se propague en sus territorios, las comunidades nativas exigen urgentemente el cumplimiento de sus propuestas en los tres niveles de gobierno: 

Gobierno nacional 

1.- Establecer un “fondo económico especial” para la atención a comunidades indígenas de la Amazonía y que los gobiernos locales canalicen a través de las Gerencia de Desarrollo de Comunidades Indígenas en coordinación y participación constante de las organizaciones indígenas.

2.- Promover el desarrollo del plan diferenciado para pueblos indígenas de la “reactivación económica”, según sus usos y costumbres. 

3.- Replantear la estrategia de intervención DEVIDA, FONCODES, PROVRAEM y otros programas sociales del estado adoptando la iniciativa y su ejecución a través de las Gerencias de Desarrollo de Comunidades Indígenas que existen en los gobiernos locales y provinciales; efectivizando la participación activa de las organizaciones indígenas y en alianzas estratégicas.

4.- Diseñar un programa modelo educativo agrario amazónico “abajeityari apankitiri asaikantyari kametsa” que siginifica en lengua asháninka “comer lo que sembramos para vivir mejor” y de esta manera asegurarnos la seguridad alimentaria local en las comunidades indígenas, entre otras propuestas. 

Gobierno regional de Junín 

1.- Disponer el abastecimiento de medicinas, pruebas rápidas, materiales necesarios para el ejercicio y la seguridad de sus funciones (vestuario, mascarilla, guantes, lentes, alcohol, lejía, entre otros) en todos los centros y puestos de salud de las comunidades nativas de la Selva Central. Además de la dotación de combustibles y equipos necesarios para la fumigación.

2.- Impulsar proyectos productivos que aseguren la seguridad alimentaria local en las comunidades nativas de la región, etc. 

Gobierno provincial distrital 

1.- Incluir dentro del Comando Covid Provincial a los dirigentes de las organizaciones indígenas de la provincia y sean convocados en las reuniones presenciales y virtuales de planificación para su ejecución continua en las comunidades y ver resultados. 

2.- Desarrollar e implementar protocolos de seguridad y respeto hacia las comunidades indígenas antes, durante y después del Covid-19.

3.- Que las comunidades indígenas puedan disponer de las camionetas, custer y/o volquete de los municipios para el traslado de víveres en las comunidades o en apoyo a los productores hacia la ciudad, entre otras.

Asimismo, la OCAM reiteró su invocación a las comunidades a seguir fortaleciendo las rondas campesinas y los comités de autodefensa zonales en su lucha contra la propagación de la pandemia.

Finalmente, hizo un llamado a las cooperaciones internacionales a reorientar sus proyectos educativos, de eforestación, de recuperación de semillas locales y salud intercultural para controlar la pandemia en sus comunidades. 

¡Reiteramos nuestro compromiso de salvaguardar la integridad territorial, así como el respeto al derecho individual, colectico y a la libre autodeterminación!, enfatiza el documento. 

A continuación el pronunciamiento completo de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM):
 

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario