Servicios en comunicación Intercultural

Programa "Otro si digo" de Carlos Soria analiza Decreto 1489

Foto: Pólemos

Servindi, 13 de mayo, 2020.- Compartimos el programa "Otro si digo" con el comentario de Carlos Soria Dall'Orso, abogado ambientalista de reconocida trayectoria, master en Ciencias Sociales con mención en Estudios Amazónicos y Doctor en Filosofía.

Carlos Soria dedica su primer programa al análisis del Decreto Legislativo 1489, publicado por el gobierno peruano el domingo 10 de mayo, con la finalidad de atender a los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria.

Entre otras aristas de análisis, Soria observa que el Estado peruano tiene serios problemas para coordinar de manera intersectorial; pero, aun así, durante esta emergencia se siguen tomando decisiones a través de sesiones permanentes del Gabinete.

Ello causa retraso en la reacción de los sectores inferiores, ante las medidas o mandatos que son necesarios realizar de manera imperiosa durante la emergencia.

De otro lado, Carlos Soria, recomienda que cuando se pretenda garantizar un derecho hay que decidir cómo se debe proteger y cuales son las consecuencias de la vulneración ese derecho, aspectos que se omiten en el decreto en mención.

Carlos Soria refiere en su programa que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha producido un documento sobre prevención, contención y manejo de contagios de coronavirus (COVID-19) en territorios indígenas.

Dicho documento pone de relieve la necesidad fundamental de favorecer la coordinación entre el gobierno y pueblos indígenas, y para esto, es eficiente tener un Comité de Emergencia.

Esto permitirá tener un mejor flujo de información y desarrollar protocolos que sean traducidos a las decenas de lenguas indígenas que hay en el Perú.

Otro aspecto que se debe abordar es una estrategia de comunicación o tener un equipo que coordine y permita que la información fluya desde la comunidad hacia las autoridades.

Cabe mencionar que estos elementos tampoco están presentes en el decreto legislativo, señala Carlos Soria.
 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario