Servicios en comunicación Intercultural

Reserva Comunal Amarakaeri celebró 16 aniversario

Servindi, 12 de mayo, 2018.- La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) celebró el 9 de mayo de 2018 su dieciséis aniversario de creación. Con este motivo compartimos una entrevista concedida por Walter Quertehuari Dariquebe al programa Hoy Noticias, de Madre de Dios.

Quertehuari es presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA (ECA-RCA), que cogestiona la reserva de más de 400 mil hectáreas con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernanp).

Los días 8 y 9 de mayo se realizaron un conjunto de actividades en la Comunidad Nativa Puerto Luz con la participación de las comunidades socias del Ejecutor del Contrato de Administración y entidades aliadas de la RCA.

Es importante señalar que la reserva se ubica en el territorio del departamento de Madre de Dios, donde despliega su actividad representativa la Federación de Conunidades Nativas del Río Madre de Dios y alfuentes (FENAMAD), afiliada a la nacional AIDESEP.

De igual modo el Consejo Harakbut Yine Machiguenca (COHARYIMA), organización intermedia de la Fenamad para la cuenca alta del río Madre de Dios. 

Hace unos días Servindi publicó una entrevista a Walter Quertehuari en la que explica por qué esta reserva es un modelo de cogestión eficiente para el cuidado de los bosques que además conlleva beneficios para las comunidades que resguardan este territorio ancestral.

Ver: Madre de Dios: Reserva Amarakaeri, modelo de cogestión para defender los bosques

Cabe destacar que un reciente estudio presentó los principales aportes que brinda la Reserva Comunal Amarakaeri para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para la sostenibilidad ambiental y la existencia de futuras generaciones.

"Los Servicios ecosistémicos que brinda la Reserva Comunal Amarakaeri" es el nombre del primer informe que el ECA-RCA y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) publicaron con apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania.

Ver: ¿Por qué debemos defender la Reserva Comunal Amarakaeri?

Es importante resaltar que la experiencia de la RCA es una experiencia válida que sustenta la propuesta de compensación por servicios ecosistémicos generada por los pueblos indígenas amazónicos con el nombre de Redd Indígena Amazónico (RIA).

Dicha iniciativa ha sido expuesta por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en el marco de las reuniones climáticas celebradas recientemente en Bonn, Alemania.

Ver: Exponen en Bonn soluciones climáticas desde la Amazonía 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

animo,Reserva Comunal,si se puede

Añadir nuevo comentario