Servicios en comunicación Intercultural

Postergan presentación de Lineamientos de políticas públicas para pueblos indígenas

Servindi, 12 de mayo, 2017.- La presentación de los Lineamientos preliminares para políticas públicas para los Pueblos Indígenas del Paraguay, que estaba prevista para el jueves 11 de mayo en Cancillería, quedó suspendida hasta nuevo aviso.

El documento es de suma importancia porque consolida las principales líneas de acción y la hoja de ruta para la construcción y aprobación de un Plan Nacional de Acción para los Pueblos Indígenas.

La propuesta fue impulsada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) junto a otras organizaciones como la Federación Guaraní y entes estatales como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el ministerio de Relaciones Exteriores.

También el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de la Juventud, la dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial, la Comisión de Pueblos Indígenas de la cámara de Senadores y Diputados y un representante nacional del Fondo Indígena.

Intervinieron como asesores del proyecto Mirna Cunningham, como experta internacional, y el abogado Andrés Ramírez, como académico nacional.

Compromiso pendiente

Durante la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (septiembre de 2014), los Estados se comprometieron a desarrollar e implementar planes de acción nacionales en cooperación con los pueblos indígenas para alcanzar los fines de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En ese contexto, la secretaría del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de la ONU, el fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) apoyaron procesos de diálogo político entre pueblos Indígenas, gobiernos y el sistema de Naciones Unidas,

En ese contexto se conformó un equipo impulsor, integrado por varias instituciones del Estado, el cual durante el 2015 y 2016 trabajó conjuntamente con los consultores y varias organizaciones de pueblos indígenas para elaborar los “Lineamientos preliminares para Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas del Paraguay”.

----
Fuente: Con información de la FAPI: http://www.fapi.org.py/presentacion-de-lineamientos-preliminares-para-politicas-publicas-para-los-pueblos-indigenas-del-paraguay/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario