Luis Vargas Silva es el nuevo comisionado de la CIDH

Luis Ernesto Vargas Silva, nuevo comisionado para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: El Espectador. Luis Ernesto Vargas Silva, nuevo comisionado para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: El Espectador.

Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió a magistrado colombiano para ocupar el cargo del saliente Enrique Gil Botero.

Servindi, 13 de mayo, 2017.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió a Luis Ernesto Vargas Silva como el nuevo comisionado para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH saludó la elección de Vargas Silva, quien es doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en derecho de familia de la misma Universidad.

A su experiencia de 40 años de servicio en la judicatura colombiana, también suma su  doctorado en derecho privado, derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza.

“Es un gran honor haber sido elegido como Comisionado de la CIDH, un puesto tan relevante para la protección y promoción de los derechos humanos en los países del continente americano. Como Comisionado pongo mi experiencia como juez al servicio de los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, víctimas y Estados. Trabajaré por mejorar la efectividad del Sistema y por avanzar en una cultura de respeto a los derechos humanos en todos los países miembros de la Organización”, fueron sus palabras al ser elegido.

Vargas Silva, quien fue seleccionado este 10 de mayo por el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, deberá completar el periodo de gestión que venía ejerciendo su antecesor Enrique Gil Botero, cuya duración se prolonga hasta el 31 de diciembre del 2019.

De otro lado cabe recordar que Enrique Gil Botero —relator por México— dejó el cargo el pasado 9 de marzo para asumir como de Ministro de Justicia en Colombia.

El ex comisionado tenía a su cargo coordinar el mecanismo de seguimiento establecido por la CIDH y el gobierno de México para investigar el caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes.

La CIDH, con sede en Washington, está integrada por siete miembros escogidos por la OEA, aunque no representan a sus países de origen.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Jacinto Loarca (no verificado) Dom, 14/05/2017 - 21:03
Desde acá en Guatemala, saludamos al nuevo comisionado para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Consideramos que va realizar un trabajo efectivo de velar por los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios: Mapuche, Aymara, Maya, Garífuna, Xinca y otros Pueblos. Lo necesitamos en nuestras comunidades.
Esney hernadez (no verificado) Dom, 11/06/2017 - 09:20
Que gran representacion solo basta tan solo un palabra para entender demaciadas cosas que alegran y afecta la equidad
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.