Servicios en comunicación Intercultural

Crean alianza Estado-PP.II por seguridad de territorios indígenas

Imágenes: FENAMAD

Servindi, 13 de mayo, 2017.- A fin de que las comunidades nativas de la región Madre de Dios fortalezcan la seguridad jurídica de sus territorios y convivan en un clima de armonía y cultura de paz la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) y la Dirección Regional de Agricultura celebraron un acuerdo de trabajo.

En la sesión celebrada el jueves 11 de mayo se plantearon las demandas prioritarias y estrategicas de las comunidades indígenas y se acordó conformar un equipo técnico mixto entre la Dirección Regional de Agricultura y la FENAMAD para trabajar a favor de estas.

La mesa de trabajo fue presidida por el ingeniero Carlos Ortega Molledo, director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Madre de Dios y concluyó con la elaboración de un plan de actividades orientadas al bienestar, desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Demandas prioritarias

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD, sostuvo ante los funcionarios de nivel regional una agenda de 12 puntos para ser atendida en forma prioritaria.

Ellas se referían al derecho de reconocimiento, titulación, ampliación, georreferenciación y estudios de suelos de los territorios comunales de La Victoria, en la cuenca del río Piedras; y las comunidades Tsirerishi y Sarigmeniki, en el interior del Parque Nacional del Manu.

Asimismo, las comunidades nativas: Arasaire, Masenawa, Puerto Luz, Kotsimba, Tres Islas, San Jacinto, Diamante, Shintuya, San José de Karene y Santa Rosa de Huacaria.

Luego de varias horas de trabajo, donde se intercambió información y se debatieron diversos planteamientos se acordó una revisión conjunta de documentos, antecedentes e identificar los conflictos en las áreas donde se proyecta impulsar los trabajos.

También se determinó que la institución de gobierno designará a un funcionario para revisar los expediente de las comunidades nativas.

Sobre el pedido de reconocimiento de las comunidades nativas Tsirerishi y Sarigmeniki, la FENAMAD invitará a una reunión de trabajo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con participación de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios.

El propósito es establecer en conjunto un cronograma de actividades para proseguir con las labores de reconocimiento de estas dos comunidades, que ya cuenta con estudios socioeconómicos.

La FENAMAD reafirmó su pleno convencimiento de que mientras las diversas instancias de gobierno muestren su disposición a solucionar problemas de la comunidades nativas con ayuda de las organizaciones regionales e intermedias, se obtendrá el éxito esperado.

Una vez alcanzados los objetivos propuestos quienes tendrán mejores condiciones de vida serán los pueblos y las comunidades nativas a quienes se debe la organización regional.

El dato

- Por las organizaciones indígenas participaron de la reunión de trabajo: Julio Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD; Eusebio Ríos Iviche, Ruzmary Sebastián Díaz y Marlene Racua Chávez, vicepresidente, secretaria y vocal, respectivamente de la FENAMAD. Asimismo, Tomás Arique Quique; Rosa María Baca; Pepe Torres y Alfredo García integrantes del equipo técnico de las áreas de Territorio y Veeduría Forestal indígena. Segundo Reynaldo Laureano Gómez, presidente del Consejo Harakbut Yine Machiguenga (COHARYIMA); Enrique Añez Dos Santos, del  Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD) y Julio César Rolin Pacaya, vocal de la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (AFIMAD).

- Por el Estado participaron: Carlos Ortega Molledo, director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Madre de Dios; Carla Miranda Perlacio, directora de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural; Ingrid Shiomara Yábar Farfán, abogada de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural.

 

----
Fuente: Con información de la FENAMAD.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario