¿Cómo luchar contra la corrupción judicial?

Servindi, 12 de abril, 2024.- La necesidad de luchar contra la corrupción en los sistemas de justicia es una tarea urgente y vital. Con esta finalidad la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) comparte un manual que resulta valioso y oportuno.

Se trata de “Todavía Cantamos: Documentando e investigando la corrupción judicial en medio de la crisis” un texto de 40 páginas que puede ser descargado libremente desde la Internet.

Fue elaborada a partir de experiencias impulsadas desde la sociedad civil y ofrece estrategias para abordar la corrupción judicial y promover la transparencia y la rendición de cuentas en los sistemas de justicia.

La corrupción judicial se manifiesta en diversas formas, desde requerimientos de favores a cambio de decisiones jurisdiccionales hasta influencias indebidas en nombramientos.

También, por ejemplo, en la simulación de litigios para generar la “apariencia de legalidad” de ciertos asuntos.

La guía proporciona ideas y pautas para identificar y documentar indicios de corrupción, así como para construir un plan de acción efectivo para procesar denuncias y evitar la impunidad.

Uno de los aspectos más destacados del manual es su enfoque en la prevención de riesgos para personas denunciantes y la construcción de un apoyo colectivo sólido para esta agenda.

La publicación virtual resulta oportuna en un contexto de creciente cierre del espacio cívico y el aumento de violaciones a los derechos humanos en diversos países de la región.

La criminalización de quienes defienden los derechos fundamentales y denuncian actos de corrupción, el debilitamiento del Estado de Derecho y la opacidad en el ejercicio del poder representan obstáculos para quienes promueven la independencia y la rendición de cuentas del sector judicial.

Por ello, este documento destaca la importancia de identificar los espacios de riesgo y documentar los indicios de corrupción, así como alimentar el debate público y activar mecanismos de rendición de cuentas.

Adicionalmente, enfatiza la importancia de la actuación colectiva y el intercambio multidisciplinario para enfrentar este desafío. 

En tal virtud, ofrece un camino claro y concreto para avanzar en esta lucha y defender los principios democráticos y los derechos humanos en la región.

Descarga el manual aquí.  

Sobre la Fundación para el Debido Proceso

DPLF es una organización regional integrada por profesionales de diversas nacionalidades, cuyo mandato es promover el Estado de derecho en América Latina a través del análisis y propuesta, la cooperación con organizaciones e instituciones públicas y privadas, el intercambio de experiencias y las acciones de cabildeo e incidencia. 

Fue fundada en 1996 por el profesor Thomas Buergenthal y sus colegas de la Comisión de la Verdad para El Salvador –promovida por Naciones Unidas–, quienes tenían la convicción que los derechos humanos sólo podían ser garantizados por judicaturas nacionales fuertes e independientes.

Opera como una organización con sede en Washington, D.C., dedicada a promover el Estado de Derecho y los derechos humanos en América Latina mediante la investigación aplicada, las alianzas estratégicas con actores de la región, las actividades de cabildeo y la efectiva comunicación de nuestros mensajes.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.