Servicios en comunicación Intercultural

Juicio oral por asesinato de apu Arbildo iniciará a fines de abril

Asesinato del apu Arbildo Meléndez continúa impune por obra y gracia de las autoridades. Foto: Aidesep.

Así informó el fiscal superior Daniel Jara durante el conversatorio “Dos años sin Arbildo Meléndez”, realizado el 8 de abril con la presencia de líderes y representantes estatales.

Servindi, 12 de abril, 2022.- El juicio oral por el asesinato del líder kakataibo Arbildo Meléndez, hallado sin vida el 12 de abril de 2020 en Huánuco, iniciara a fines de abril.

Así lo dio a conocer el fiscal superior Daniel Jara durante un conversatorio realizado el 8 de abril, donde líderes indígenas exigieron justicia para Arbildo a dos años de su deceso.

Los dirigentes también alertaron que, pese a los crímenes ya registrados, en las comunidades de Huánuco y otras regiones amazónicas persiste la presencia del narcotráfico y la invasión de tierras.

Juicio oral

Como se recuerda, Arbildo Meléndez fue hallado sin vida con un disparo en el pecho en las afueras de su comunidad Unipacuyacu, en Huánuco, a inicios de la pandemia.

El principal sospechoso es Redy Ibarra, quien inicialmente mintió señalando que Arbildo se había disparado de casualidad a sí mismo, pero luego confesó que él le disparó “por confusión”.

Aunque la solicitud de prisión preventiva contra Ibarra fue desestimada en primera instancia, con el avance de las investigaciones se ordenó su captura, que finalmente se produjo en enero de 2022.

Ibarra fue detenido por la guardia indígena de la comunidad de Santa María, provincia de Puerto Inca (Huánuco) y puesto posteriormente a disposición de la policía.

Sin embargo, indígenas reclaman que, a pesar de que ya pasaron dos años de la muerte de Arbildo, aún no se inicia el juicio oral contra el presunto homicida del líder indígena.

Al respecto, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializada en derechos humanos, interculturalidad y delitos de terrorismo, Daniel Jara, dijo que el juicio oral iniciará a fines de abril.

“El caso de Arbildo Meléndez es un pendiente. Somos conscientes de que la investigación original tiene graves observaciones y lo que hemos hecho es recabar esa información y ahora está en nuestro poder”, añadió.

Conversatorio "Dos años sin Arbildo Meléndez" se realizó el 8 de abril con presencia de funcionarios del Estado y líderes indígenas. Foto: Aidesep

Violencia persiste

El conversatorio, organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), también visibilizó las amenazas que siguen enfrentando las comunidades indígenas.

Así, los líderes indígenas reportaron la presencia del narcotráfico y los invasores que llegan a quitarles sus territorios, muchas veces con el aval de las propias entidades del Estado.

“No tenemos la libertad de andar en nuestra propia tierra, no hay seguridad”, indicó durante el evento el apu Herlin Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka).

Frente a ello, representantes del Estado que participaron del conversatorio dieron cuenta de las acciones que vienen desarrollando para atender la situación de los defensores.

Ricardo Soberón, director ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), dijo que durante su gestión “no va ir ni un sol a la titulación individual”, usada por invasores.

Mientras que Edgardo Rodríguez, director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mencionó la existencia del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Además, habló de la necesidad de conectar con las redes comunitarias. “Sin lo comunitario, no sé qué sería del Perú. Tenemos que estar en el territorio y conocer a los actores para poder prevenir”, añadió.

----

Te puede interesar:

Guardia indígena detiene al asesino confeso de Arbildo Meléndez

Servindi, 11 de enero, 2022.- La guardia indígena del pueblo Kakataibo de Huánuco detuvo a Rabel Ibarra Córdoba, asesino confeso del apu Arbildo Meléndez, ultimado de un balazo el 12 de abril del 2020. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario