Servicios en comunicación Intercultural

Congreso insta al TC a rectificarse por negar derecho a la consulta

Le recuerdan que derecho a la consulta previa es reconocido por Convenio 169 de la OIT y, por ende, tiene la misma categoría que derechos reconocidos en legislación interna.

Servindi, 13 de abril, 2022.- La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Margot Palacios, instó al Tribunal Constitucional (TC) a reconocer y respetar el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

Palacios hizo este llamado luego de que el TC emitiera una sentencia desconociendo este derecho al aseverar que no es reconocido por la Constitución y no es un derecho fundamental.

Sin embargo, la congresista afirma que existen argumentos suficientes para reconocer que el Convenio 169 de la OIT, que reconoce este derecho, tiene la misma categoría que los derechos reconocidos en la legislación interna.

Asimismo, postula que la sentencia en mención colisiona con la propia jurisprudencia del TC y de la Corte Suprema de la Justicia (Exp. N.° 29126-2018, demanda de acción popular).

En esta jurisprudencia se ordena, según el oficio que envió Palacios al TC, la expulsión de nuestro ordenamiento jurídico de las normas que afectasen el derecho a la consulta previa.

Así como que toda medida administrativa y legislativa que afecta directamente a los pueblos indígenas debe ser objeto de consulta previa.

Por todo ello, la congresista Palacios realizó el llamado al TC, en ejercicio de las atribuciones del Congreso con pleno respeto por la autonomía del TC y el Estado de Derecho.

El llamado de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso se suma a las críticas unánimes de las organizaciones sociales, la comunidad internacional e incluso entidades del propio Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresó su preocupación por la sentencia del TC que consideró afecta los derechos de los pueblos indígenas.

Desde el Instituto de Defensa Legal (IDL) afirman que el TC tiene una última oportunidad para corregirse al resolver el recurso de aclaración que han presentado las comunidades de Puno directamente afectadas por la sentencia del TC.

“Los magistrados tienen una última oportunidad para corregirse al resolver el recurso de aclaración que presentaron las comunidades Chila Chambila y Chila Pucara. En Puno siguen esperando justicia”, señaló Álvaro Másquez, especialista del IDL.

----

Te puede interesar:

CIDH expresa preocupación por desconocimiento de consulta previa

Servindi, 7 de abril, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desconoce a la consulta previa como un derecho fundamental. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario