Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas demandan protección de sus territorios

Foto: ONAMIAP

Servindi, 13 de abril, 2018.- El Foro de los Pueblos Indígenas presentó la “Declaración en Defensa del Territorio y la Libre Determinación de los Pueblos o Naciones Indígenas” en la que sintetizan sus principales demandas y propuestas para la defensa de sus territorios.

El documento se adoptó el martes 10 de abril en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, por los/as representantes de los pueblos indígenas andinos y amazónicos de diferentes países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Declaración fue presentada el 12 de abril, ante los representantes de los Estados que participan en la VIII Cumbre de las Américas durante el diálogo entre los actores sociales y los representantes de Alto Nivel de los Gobiernos, donde también participaron los y las representantes de las coaliciones observadoras de la OEA.

La declaración enfatiza que los Estados americanos cumplan su deber de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en instrumentos internacionales y normas nacionales para avanzar en la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción.

Además del pleno ejercicio de los derechos territoriales, se exige el respeto a la consulta y el consentimiento previos, libres e informados, el reconocimiento del rol de las mujeres indígenas en la preservación de la identidad cultural, los saberes y prácticas ancestrales, la defensa del territorio y la biodiversidad.

Tales derechos deben garantizarse en el marco de la libre determinación y hacia el Buen Vivir o la Vida Plena, en armonía con la Madre Tierra.

La construcción de la declaración estuvo a cargo de los/as representantes de lasorganizaciones indígenas de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Panamá, Perú y México, Panamá, entre otros.

El Foro de los Pueblos Indígenas se realizó en el Hotel Sheraton como parte del evento oficial de la VIII Cumbre de las Américas. 

Contó con la participación de César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, y las ministras de Cultura, Patricia Balbuena, y de Inclusión Social, Liliana La Rosa, así como la congresista indígena Tania Pariona.

Durante su intervención, César Villanueva resaltó que “la democracia no es posible sin la participación de todos los pueblos indígenas de América. No podemos hablar de democracia sino participamos todos con los mismos derechos, especialmente nuestras culturas tradicionales”.

Por su parte, los líderes y lideresas indígenas destacaron cómo la corrupción afecta sus derechos.

Además, de la importancia del debate de la diversidad cultural en el continente, la persistencia de un modelo económico depredador impuesto desde la invasión europea y la construcción de los Estados como continuidad de ese modelo sin la participación e incluso en contra de los pueblos originarios.

El Foro de los Pueblos Indígenas fue organizado por el Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas del Perú conformado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Asimismo, por la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú́ (Fenmucarinap), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc).

Acceda a la Declaración en el aiguiente enlace: 

https://bit.ly/2qrtb3c

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario