Servicios en comunicación Intercultural

ONU denuncia desplazamiento de 200 personas en San Calixto

FOTO: El Tiempo

El nuevo desplazamiento masivo ocurre por los continuos enfrentamientos entre el ELN y EPL y la instalación de artefactos explosivos en los caminos y en los alrededores de las escuelas de Villa Nueva y San Ignacio. Además se registró 200 desplazados, comprendido en 50 familias y 120 estudiantes no tienen acceso a la educación.

Servindi, 12 de abril, 2011.- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), denunció el desplazamiento masivo que afecta a cerca de 200 personas, comprendidas en 50 familias, en distintas zonas del municipio colombiano de San Calixto, Norte de Santander.

El nuevo desplazamiento que se registra desde el 2 de abril, según OCHA, ocurre por el continuo enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la instalación de artefactos explosivos en los caminos y en los alrededores de las escuelas de Villa Nueva y San Ignacio.

El informe, difundido el  miércoles 11 de abril, señala que el 8 de abril hubo nuevos enfrentamientos que causaron temor en la población y aumentan el riesgo de más desplazamientos, sobre todo de los líderes comunitarios que se encuentran amenazados.

Los desplazados están concentrados en el centro educativo rural Santa Catalina, sede Villanueva, en carpas y hamacas improvisadas, lo que representa, según OCHA, el tercer Espacio Humanitario de Protección.

Sin embargo, el área no es adecuado para un albergue, por tratarse de “espacios comunitarios de concentración de civiles expuestos a riesgos de protección por acciones de violencia armada”. En este contexto, se prevén realizar el censo y la identificación para incluirlos en el Registro Único de Víctimas.

Desde que iniciaron los primeros enfrentamientos el 14 de marzo, alrededor de 120 estudiantes de esta sede educativa tienen limitado el acceso a la educación. Durante esta semana, las clases se reanudaron y tendrán que desalojar a los desplazados lo que agrava sus condiciones de autoalbergue.

Hasta la publicación del informe, OCHA sostiene que la Defensoría del Pueblo Regional de Ocoña tiene a 157 familias registradas por desplazamiento individual desde que se iniciaron los enfrentamientos en el Catatumbo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario