Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué es y cómo hacer periodismo ambiental?

Portada del documento Guía ¿Qué es y cómo hacer periodismo ambiental?

Servindi, 12 de abril, 2016.- La asociación Comunicaciones Aliadas presentó el documento Guía ¿Qué es y cómo hacer periodismo ambiental? elaborado por la periodista estadounidense Barbara Fraser, en el marco del taller de Periodismo Ambiental que dictó dicha institución en el 2015, a 16 jóvenes estudiantes de periodismo o recién egresados de esa carrera de distintas universidades peruanas.

El material explica el paso a paso para construir un reportaje que busque poner en agenda el tema medioambiental con rigurosidad, con ética y con la finalidad de que llame la atención y atraiga a los lectores (as).

“Hay muchas razones diferentes por las cuales nos hacemos periodistas ambientales, pero nuestra misión es muy similar: contar historias que ayuden a las personas a entender mejor cómo es que los seres humanos nos relacionamos con el mundo natural que nos rodea, la forma en que este afecta nuestras vidas y el impacto que tenemos en él”, afirma la guía.

Además, en ella se enfatizan los trabajos a realizar por los periodistas ambientales que deben estar basados en investigar, informar y educar, con la finalidad de ayudar al público, entre otras cosas, a conocer el impacto ambiental que tienen los productos o servicios que eligen o compran. 

El objetivo es contar una buena historia basada en una investigación sólida y precisa.

La publicación recomienda al periodista ambiental tener una mirada crítica sobre la información que obtiene. Para ello, puede hacerse las siguientes preguntas: ¿quién realizó el estudio?, ¿quién financió el estudio?, ¿cómo fue desarrollado el estudio?, ¿la metodología tiene sentido?

Asimismo, la autora recomienda observar el tamaño y las características de la muestra, buscar los datos originales, y consultar con múltiples fuentes.

“Una vez que tu reportaje se publique, o difunda, envía una copia o un enlace a cada una de tus fuentes con una nota de agradecimiento por las entrevistas. Cultiva tus fuentes y con el tiempo tendrás una lista sólida de personas a las que puedas acudir con preguntas, por ideas de historias y sugerencias de otras personas para entrevistar”, destaca el documento. 

Acceda al documento completo mediante el siguiente enlace:

Guía ¿Qué es y cómo hacer periodismo ambiental? (PDF, 56 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario