Servicios en comunicación Intercultural

Legumbres combatirán el cambio climático, el hambre y la obesidad

Las legumbres y su importancia para la seguridad alimentaria

Servindi, 12 de abril, 2016.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), afirmó que las legumbres pueden ayudar a combatir el cambio climático y el hambre, que afectan a alrededor del 22 por ciento de los adultos, y la obesidad que perjudica a 34 millones de hombres, mujeres y niños en América Latina y el Caribe

El anuncio se dio luego de la proclamación del 2016 como el Año Internacional de las Legumbres por parte de la FAO, en reconocimiento por el rol fundamental que desempeñan en la seguridad alimentaria y nutricional, la adaptación al cambio climático, la salud humana y la de los suelos.

Además de formar parte del legado ancestral en la región, las legumbres fijan nitrógeno en los suelos y poseen cualidades nutricionales únicas.

“Son una fantástica fuente de proteína vegetal, tienen un bajo contenido en grasas, son libres de colesterol y gluten y ricas en minerales y vitaminas,” explicó Raúl Benítez, representante regional de la FAO.

Asimismo, al consumirse junto con cereales, forman una proteína completa que es más barata a la proteína de origen animal, por tanto más accesible a familias de escasos recursos económicos. Y no solo contribuyen con la alimentación sana, sino también son una fuente de ingresos para millones de agricultores que siembran las legumbres en alternancia con otros cultivos.

Gracias a que las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno del aire y convertirlo en amoniaco que enriquece los suelos -a diferencia de otras plantas-, permite disminuir los efectos del cambio climático ya que reducen el uso de fertilizantes sintéticos cuya aplicación intensiva produce gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Según la FAO, la alimentación global se ha vuelto homogénea y dependiente en su mayor parte del trigo, el maíz y la soja, además de la carne y productos lácteos. Durante el Año Internacional de la Legumbres, los países deberán esforzarse para revertir la situación, resguardando la genética, cultura asociada y el saber de los pueblos indígenas quienes han mejorado las legumbres a través de cientos de años en la región.

Por ello, las legumbres podrán ser aliados claves para que la región cumpla con su ambiciosa meta de terminar con el hambre en el año 2025, fecha asumida por el principal acuerdo regional de esta materia, el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

“Durante este año debemos celebrar los beneficios de las legumbres, reivindicar su papel en la alimentación y nutrición y su relevancia en el desarrollo rural y en la mitigación del cambio climático”, concluyó Benítez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Yo siembro el frejol "puspo poroto" en la huerta de mi casa, en Iquitos, amazonia peruana. La planta es un arbusto con tallo, ramas, hojas y los frutos son en vaina de 2 a 5 semillas comestibles, por eso también le llaman "frijol palo". También el "chiclayo garbanzo", que es una planta de hasta 3 floraciones. Vale seguir el consejo de la ONU, de dedicarse al cultivo de legumbres, por las razones que se expone en el artículo leído. Gracias.

para Jorge Morreros,
Felicitaciones por su experiencia con el cultivo de las legumbres. LEISA revista de agroecología ha convocado a escribir sobre experiencias con las legumbres o menestras, como las llamamos en el Perú, para su edición 32-2 (junio 2016) . Recibimos artículos o notas de campo (ver la convocatoria a LEISA 32-2 'Las legumbres en la alimentación y en la agricultura' en www.leisa-al.org)
Para SERVINDI
Gracias por sus interesantes noticias para el buen vivir.

Excelente información. Los vegetarianos estamos de fiesta. Recalcar que, los cultivos ORGÁNICOS son los mas saludables y nuestra Patria ha sido bendecida por Dios y la Naturaleza que nos ha dotado de una biodiversidad maravillosa, tan bién! aprovechada por la AGROEXPORTACION... que muchas mesas nos estamos quedando con productos de 4a ó 5a u 8va categoría y a precios muy onerosos en detrimento de la nutrición adecuada de nuestras generaciones que forjarán el mañana de nuestra amada Patria.

Añadir nuevo comentario