Servicios en comunicación Intercultural

‘Maelo’ y una condena clara: difamación no es libertad de expresión

Foto: John Reyes/La República

Poder Judicial confirmó sentencia por difamación contra líder de ‘La Resistencia’, dejando en claro que la libertad de expresión no te da derecho a difamar a los demás.

Servindi, 12 de marzo, 2022.- El Poder Judicial confirmó la sentencia contra el líder del grupo ‘La Resistencia’, Juan José Muñico Gonzáles, alias ‘Jota Maelo’, por el delito de difamación agravada en agravio del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Así, determinó que ‘Maelo’ deberá acatar un año de prisión suspendida, pagar 10 mil soles por reparación civil y rectificarse de los comentarios difamatorios propalados contra el IDL.

El miembro del grupo violentista que ha protagonizado revueltas vandálicas llenas de violencia verbal también deberá cumplir la pena de 120 días de multa en razón de diez soles diarios.

En caso ‘Maelo’ incumpla las medidas, se procederá con la ejecución forzada de sus bienes, según lo dispuesto en el Código Penal, señala el fallo dado a conocer el 10 de marzo.

Sentencia confirmada

El reciente fallo del Poder Judicial es la confirmación de una sentencia que emitió el 29 juzgado penal en enero de 2021 contra ‘Jota Maelo’ por difamación en agravio del IDL.

Esa acusación fue interpuesta en 2019 por el representante del IDL, Glatzer Tuesta, quien aseguraba que Muñico utilizaba las redes sociales para publicar y difundir afirmaciones falsas contra el IDL.

Tales como decir que el IDL era “una organización criminal, filoterrorista y corrupta”.

La sentencia entonces fue apelada por ‘Maelo’ y lo que ha ocurrido ahora es que la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente este recurso, dejando consentida la sentencia en primera instancia.

¿Quién es ‘Jota Maelo’?

Juan José Muñico Gonzáles, alias ‘Jota Maelo’, es un obrero metalúrgico que sigue la corriente fujimorista y que reivindica, bajo un perfil matonesco, la figura del exdictador Alberto Fujimori.

En 2018 fundó ‘La Resistencia’, agrupación vandálica conformada por personas cercanas a Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, e identificadas como “cristianos y defensores de la patria”.

Son conocidos públicamente los actos vandálicos de este grupo que propala insultos, increpa y da golpizas, tanto a personajes políticos como a periodistas y funcionarios.

'Jota Maelo' es cercano de personajes políticos vinculados al fujimorismo, como la excongresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra. 

Más investigaciones

Según IDL-Reporteros, el líder de ‘La Resistencia’ también tiene actualmente una investigación fiscal en curso por los delitos de acoso y discriminación en agravio de su director Gustavo Gorriti.

Asimismo, está comprendido en una investigación fiscal que incluye a los integrantes de los grupos de ultraderecha autodenominados ‘Los Combatientes’, ‘La Insurgencia’ y ‘Los Patriotas’ por el delito de crimen organizado.

Además, en su historial penal también se encuentra un proceso que se le abrió por la presunta vinculación con la muerte en 1988 de Ezequiel Huamaní, excombatiente del Cenepa.

'Jota Maelo' vinculado con el asesinato a golpes de excombatiente del Cenepa. Foto: La República

----

Te puede interesar:

Derecha busca desconocer "El ojo que llora" como patrimonio cultural

 

Serviindi, 10 de marzo, 2022.- El monumento “El ojo que llora” que constituye un símbolo de reflexión, memoria y reparación para las víctimas de la violencia política pretende ser desconocido por un proyecto de ley presentado por la bancada Avanza País. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario