Servicios en comunicación Intercultural

Pandemia endeuda más a países y complica futuro igualitario

El aumento de los niveles de endeudamiento de los países de América Latina y el Caribe pone en peligro la reconstrucción sostenible y con igualdad de los países de la región.

Servindi, 12 de marzo, 2021.- La pandemia ha puesto en peligro la recuperación y la capacidad de los países para una reconstrucción sostenible y con igualdad, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esto debido a que las brechas de los países de la región se han incrementado, al ampliarse sus necesidades financieras y generarse un aumento de sus niveles de endeudamiento.

Frente a ello, la CEPAL presentó cinco medidas de política para llevar adelante una agenda de financiamiento para el desarrollo, con énfasis en iniciativas para construir un futuro mejor.

Países más endeudados

La situación antes mencionada fue presentada por la CEPAL en su informe especial “Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después”.

Al presentar dicho documento, la Secretaria Ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena, detalló algunos aspectos del informe que han empezado a preocupar.

“En todos los países de la región, sin excepción, la situación fiscal se ha deteriorado y el nivel de endeudamiento del gobierno general ha aumentado”, dijo.

Esta situación, añadió, podría llevar a que el endeudamiento se incremente del 68,9 % al 79,3 % del PIB entre 2019 y 2020 a nivel regional.

De darse este escenario, América Latina y el Caribe se convertirían en “la región más endeudada del mundo en desarrollo y la que tiene el mayor servicio de deuda externa”, dijo.

Préstamos en enero

Una muestra de este incremento de deudas puede verse reflejado a partir de los préstamos que distribuyó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero 2021.

Allí se ve que la mayoría de los préstamos de ese mes (el 63 %) fueron destinados a 21 países de América Latina y el Caribe: 66.500 millones de dólares de 106 mil millones.

No obstante, estos préstamos solo cubrieron el 32,3 % y el 23, 1% en promedio, respectivamente, de las necesidades de financiamiento internas y externas que tenían los países de la región en 2020.

Construir una agenda de financiamiento

Tras analizar la situación, la CEPAL propone en su informe llevar adelante una agenda de financiamiento clasificada en el corto, mediano y largo plazo.

Al corto plazo, plantea la necesidad de favorecer la expansión del gasto público y prestar una atención especial a los grupos vulnerables ofreciéndoles una renta básica temporal garantizada por el Estado.

Mientras que, al mediano y largo plazo, recomiendan promover una orientación de política anticíclica que tenga por objeto aumentar el empleo y mantener un crecimiento adecuado.

¿Cómo lograr desarrollar esta agenda de financiamiento? Para ello, la CEPAL propone cinco medidas técnicas de política que ya está a disposición de los países en su informe.

Para leer el informe completo de la CEPAL solo debe ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3bGM0Yb

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario