Servicios en comunicación Intercultural

Conservación de bosques beneficiará a más de mil comunidades

Programa Bosques del Minam planea beneficiar a las comunidades con la conservación de 10 millones de hectáreas de bosques para el 2030.

Servindi, 12 de marzo, 2021.- Alrededor de mil comunidades nativas, campesinas y pequeños productores serán beneficiadas con la conservación de 10 millones de hectáreas de bosques para el 2030.

Esto, gracias a la nueva estrategia de intervención del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam).

Dicha estrategia plantea el fortalecimiento del monitoreo de la cobertura forestal y la gestión de incentivos para las comunidades nativas y campesinas.

Monitoreo fortalecido

El monitoreo es vital para generar información que luego sirve para que las autoridades ejecuten acciones preventivas y correctivas para la adecuada conservación de estos territorios.

Así, la nueva estrategia planea incorporar el monitoreo de 3.4 millones de hectáreas de bosques secos al 2022; y de otras 898 hectáreas de bosques andinos para el 2025.

De esa manera, se completaría el monitoreo de la totalidad de bosques en el Perú, informó el Minam.

Y se estaría cumpliendo la meta del Programa Bosques al 2030 que es monitorear los cambios de la cobertura en más de 82,5 millones de hectáreas de bosques.

Incentivos para las comunidades

La nueva estrategia también propone fortalecer la gestión de incentivos articulando con otras iniciativas en el territorio y generando nuevos mecanismos de conservación en los siguientes años.

Según el Minam, en la última década el Programa Bosques ha impulsado la conservación de 2.9 millones de hectáreas de bosques comunales, mediante las trasferencias directas condicionadas.

“Esto comprendió la suscripción de convenios con 274 comunidades, en nueve departamentos, para la entrega de un subsidio”, indicaron.

Dichos subsidios, añadieron, les permitió a las comunidades el desarrollo de actividades productivas en base al bosque, seguridad alimentaria, mejora de la vigilancia comunal y fortalecimiento de la gestión comunal.

Sobre el Programa Bosques

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático fue creado en el 2010.

Esto, en cumplimiento con los compromisos como país para contribuir con los esfuerzos mundiales frente al calentamiento global.

Y considerando que, en el Perú, los bosques ocupan el 56,9 % del territorio nacional.

En sus primeros diez años de ejecución, el programa logró incorporar al monitoreo 78 millones de hectáreas de bosques amazónicos.

En ese periodo también logró la conservación de 3 millones de hectáreas de bosques comunales en 274 comunidades socias, beneficiando a cerca de 22 mil familias en 9 departamentos.

Como parte de su nueva estrategia, el programa planea ejecutar cuatro proyectos de inversión para promover iniciativas económicas sostenibles en Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario