Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Liberan a periodista Paulina Acevedo, detenida arbitrariamente

La periodista y defensora de derechos humanos, Paulina Acevedo, había sido detenida el jueves 11 mientras cubría el retiro de la estatua en la Plaza Dignidad.

Servindi, 12 de marzo, 2021.- Tras ser detenida de forma arbitraria, la periodista y defensora de derechos humanos en Chile, Paulina Acevedo, fue liberada este viernes 12 de marzo.

Acevedo había sido detenida, junto a su hijo, el jueves 11 mientras cubría como periodista el retiro de la estatua del General Baquedano en la Plaza Dignidad.

Tras conocer su liberación, diversas organizaciones se pronunciaron para exigir que estos hechos no se vuelvan a repetir. “Basta de violencia policial y represión”, señalaron.

Historia de una detención arbitraria

La noche del jueves 11, mientras cubría el retiro de la estatua en Plaza Dignidad, Paulina Acevedo vio que la policía había detenido a su hijo que se desempañaba como fotógrafo.

Al momento, decidió acercarse al carro policial donde se producía la detención para preguntar por las razones de esta; sin embargo, al hacerlo, ella también fue detenida.

En un video, se observa cómo la policía intenta subirla a la fuerza a unos de sus carros mientras la periodista aclara que contaba con su credencial para ejercer su labor.

Este no fue un argumento suficiente para los agentes de seguridad que lograron introducirla en la movilidad a la fuerza, reteniéndole además sus instrumentos de trabajo.

Aunque su hijo fue liberado hora después, Acevedo no, por lo que diversas organizaciones de derechos humanos emitieron un comunicado señalando que su detención de Acevedo “fue ilegal”.

“Consideramos que el procedimiento de detención fue ilegal ya que ella se encontraba realizando labores propias del ejercicio de su profesión”, indicaron.

Allí también señalaron que la periodista sería sometida a un proceso de control de detención por dos delitos: “atentado contra la autoridad” y por “poner en peligro la salud pública”.

Al respecto, sostuvieron que ninguno de estas acusaciones tenía validez ya que “preguntar el porqué de una detención no es en ningún caso un delito contra la autoridad”.

Y, sobre la segunda acusación, mencionaron que en fotografías se ve a Acevedo usando mascarilla en todo momento.

Así, tras condenar esta detención, indicaron que esperarían que el Tribunal también considere estos argumentos, algo que finalmente ocurrió este viernes 12 de marzo.

“Informamos que nuestra colaboradora y ex directora Paulina Acevedo fue sobreseída esta tarde por tribunales”, informó por la tarde la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales.

El Centro de Estudios y Acción Política Feminista, por su parte, escribió: “Basta de violencia policial y represión!

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario