Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan estudio sobre brechas de género y gestión del agua

Investigación analiza cinco ejes como : educación, violencia de género, participación efectiva, ingresos y acceso a recursos y gestión de la infraestructura natural y el agua.

Servindi, 12 de marzo, 2020.- Con el fin de identificar aquellas desigualdades que ocurren en la gestión del agua, se ha lanzado el estudio Brechas de Género en la Gestión del Agua y la Infraestructura Natural.

La publicación analiza de cinco ejes estratégicos: educación, violencia de género, participación y capacidad de decisión, ingresos y acceso a recursos y gestión de la infraestructura natural y el agua a nivel local, regional y nacional.

Pese a ser las mujeres las principales usuarias del agua para el consumo doméstico, agricultura de subsistencia, cuidado de la familia y saneamiento, su participación en organizaciones de usuarios/as del agua y en la toma de decisiones sobre este recurso sigue siendo mínima.

Así, por ejemplo, se encontró que, de 20 roles claves en la gestión del agua a nivel nacional, en 19 de ellos las mujeres tienen una representación inferior al 35%.

Estas y otras desigualdades reflejan las brechas existentes en la sociedad peruana; por ello el estudio establece recomendaciones, identificando tendencias cambiantes y oportunidades para generar mejores condiciones para la igualdad.

Metodológicamente, se utilizó información estadística disponible a nivel nacional e información recopilada mediante el análisis de información cualitativa recogida en: Huamantanga, Lima; Samanga, Piura; Chalhuanca, Arequipa; y Piuray-Ccorimarca, Cusco.

La investigación fue publicada por Forest Trends, en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Asimismo, es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá. Entre otros aliados destacan Condesan, SPDA, EcoDecisión e Imperial College London.

Vea una infografía de resumen del libro haciendo clic aquí.

Para descargar el libro puede dar clic aquí.

 

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario