Servicios en comunicación Intercultural

Piden celeridad para tratar a menores con leucemia en Argentina

Foto: LaMula

Servindi, 12 de febrero, 2020.- Las cinco familias de los niños de Pasco afectados con leucemia, a causa de la actividad minera de la empresa Volcam, exigen que se implemente la ruta para el tratamiento especializado internacional para sus menores hijos/as.

El día martes 10 de marzo, tras bloquear la avenida Salaverry en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa) y soportando toda la represión policial, se les permitió a los padres y madres de familia ingresar al Minsa para dialogar con representantes del Ejecutivo. Sin embargo, la ministra de Salud no los atendió.

El hecho es reiterativo, pues durante los 27 que vienen acampando frente al Minsa, los padres y madres han denunciado que el gobierno no implementa los compromisos asumidos desde el 2018.

Tras la protesta, un representante del Minsa declaró a la prensa. El jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño, Daniel Koc Gonzales, afirmó que los menores serán tratados en Argentina. En declaraciones a RPP Noticias, Koc señaló que esto será "en los próximos días".

Antes, altos funcionarios se habían comprometido (de palabra) con los padres y madres, asegurando que sus menores sí iban a ser atendidos en el extranjero, ya que en Perú no hay profesionales capacitados ni tecnología que permita la desintoxicación por metales pesados en la sangre.

A pesar de ello, hasta el momento no se tiene una fecha para el traslado de los menores afectados por metales pesados en su organismo a Argentina, donde recibirán el tratamiento médico.

Por esa razón, las familias temen que nuevamente sean engañados como ocurrió con las actas firmadas el 2018, donde se les prometió una atención especializada e internacional de ser necesario y la reubicación de sus viviendas para que ya no vivan al lado de la mina, aún sin cumplir. 

Según informó Red Muqui, las familias anunciaron que seguirán protestando hasta que tengan los pasajes comprados a Argentina y un acta firmada con representantes del Gobierno para la cobertura de los gastos médicos.

----
Con información de RedMuqui, publicado el 10 de marzo de 2020 en: https://muqui.org/noticias/familias-de-pasco-afectados-por-contaminacion-exigen-celeridad-para-tratamiento-de-salud-en-argentina

Humor gráfico del diario El Comercio ejemplifica la situación que los medios otorgn a los niños de Pasco. ¡Una injusticia total! 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario