Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Nuevo atentado contra líder indígena

Imagen: www.colombiainforma.info

Nelson Pacué, exgobernador del Resguardo Indígena de Huellas (municipio Caloto, Norte del Cauca), recibió reiterados disparos por parte de un desconocido. Atentado coincide con la posterior revisión de la situación de los derechos humanos en el norte del Cauca.

Servindi, 12 de marzo, 2018.- Los atentados hacia líderes indígenas y comunitarios no cesan en Colombia. Nelson Pacué, exgobernador de del Resguardo Indígena de Huellas, municipio Caloto, Norte del Cauca, fue la más reciente víctima.

El líder indígena y activo defensor por los derechos del territorio fue abatido con un arma de fuego la mañana del 9 de marzo en la puerta de su vivienda, en Limonar, en el Casco Urbano del Municipio de Caloto.

Tras el ataque perpetrado por un sujeto hasta el momento desconocido, Pascué fue trasladado de inmediato para ser atendido en la ciudad de Cali. Respecto a su estado de salud, diversos medios trascienden que ya no se encuentra en cuidados intensivos.

"No sabemos cómo se dio la situación, pero estamos recogiendo toda la información precisa", comentó el dirigente indígena Giovanni Yule.

Cabe destacar que el atentado coincide con un escenario posterior a la revisión de la situación de Derechos Humanos en el norte del Cauca. De otro lado, las amenazas hacia Nelson Pacué tampoco eran recientes ni desconocidas.

“Esto sucede cuando precisamente se habían hecho denuncias ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, personería Municipal, la Unidad Nacional de Protección y otros organismos defensores de Derechos Humanos del Estado de las graves amenazas que reiteradamente se han venido dando contra él, un grupo de líderes del Resguardo de Huellas y de la zona norte del Cauca”, señaló la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en un pronunciamiento.

De igual forma, pese a la advertida situación, la ACIN denunció que tampoco “estas instituciones y organismo hayan tomado alguna medida de protección al respecto”. Asimismo, explican que el ataque no solo es contra Pacué sino contra la resistencia de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios.

Nelson Pascué. Imagen: El Tiempo.

Cabe señalar que cuando Pacué se desempeñaba como gobernador recibió constantes amenazas por parte de grupos paramilitares que se oponían al proceso de Liberación de la Madre Tierra, un programa que pretende recuperar terrenos despojados, así como el cambio de prácticas agrícolas por unas más sostenibles que protejan los recursos naturales, sustituyendo cultivos ilícitos.

Por su parte la ACIN exhortó a las instituciones nacionales –Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, entre otras- como a los organismos internacionales –ONU, OEA, etc.- a que se exija al Estado colombiano la garantía y protección a los defensores.

Pacué, director de la institución educativa Arrayán, actualmente es reconocido como uno de los más activos liberadores de la llamada “Madre Tierra”. Entre tanto, la comunidad indígena Nasa y las dirigencias indígenas se han declarado en alerta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

la tierra es de quienes la habita, no de quienes la invaden.

Añadir nuevo comentario