Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: miles se manifiestan contra expansión de oleoducto de Trans Mountain

Fuente de la imagen: Darryl Dyck / The Canadian Press

Servindi, 12 de marzo, 2018.- El sábado 10 de marzo miles de personas se manifestaron en la ciudad de Burnaby, en la Columbia Británica, Canadá, contra la expansión del oleoducto Trans Mountain.

Miembros de las Naciones Originarias de Canadá y activistas ambientales afirman que el proyecto de la compañía Kinder Morgan expandirá un desarrollo altamente contaminante en la región de arenas alquitranadas de Alberta.

Asimismo indican que pondrá en peligro a las comunidades que viven alrededor de una terminal de exportación expandida, en las proximidades de Vancouver.

Eriel Deranger, directora ejecutiva de la agrupación Indigenous Climate Action (“Acción indígena contra el cambio climático”, en español) dijo: “En Alberta hemos visto cómo las arenas alquitranadas han destrozado los paisajes de los territorios del Tratado 8 durante más de 60 años".

"Hemos visto cómo contaminan nuestros sistemas fluviales, destruyen nuestras fuentes de alimentos y debilitan el espíritu de nuestro pueblo" manifestó Deranger.

"Esta marcha representa ese resurgimiento, dando un aliento de vida al espíritu de nuestro pueblo para hacernos saber que no estamos solos, que al mismo tiempo que desafiamos al oleoducto de Kinder Morgan, estamos luchando por el respeto y la conservación de los derechos de nuestros pueblos indígenas".

Eriel Deranger concluyó afirmando: "tenemos derecho a decir ‘no’, tenemos derecho a decidir qué sucede en nuestros patios traseros y en nuestros territorios. Tenemos derecho a vivir en un entorno sano, limpio y seguro”.

----
Fuente: Con información de Democracy Now: https://www.democracynow.org/es/2018/3/12/titulares/canada_thousands_march_to_protest_trans_mountain_pipeline_expansion 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario