Urgen proteger tierras indígenas en Orinoquía

Representación gráfica de indígenas de la región Orinoquía de Colombia. Ilustración: Didier Pulgarín Representación gráfica de indígenas de la región Orinoquía de Colombia. Ilustración: Didier Pulgarín

Familias indígenas que se enfrentan a titulaciones irregulares de sus tierras siguen sufriendo actos de intimidación por parte agentes vinculados a empresas en la región de Orinoquía, Colombia.

Servindi, 12 de febrero, 2024.- Un llamado urgente a las autoridades para proteger los territorios indígenas en la región Orinoquía efectuó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) este 12 de febrero.

Esto se produce luego de que las familias que viven enfrentándose a titulaciones irregulares de sus tierras en esta zona sufrieran un episodio intimidante perpetrado por la seguridad privada de una empresa local.

Según la ONIC, agentes de seguridad del grupo Aliar S.A. (La Fazenda) “se comportaron como verdaderos acosadores” al acercarse al caño (río de llano) para intimidar a mujeres que iban a bañarse, llegando incluso a fotografiarlas.

El hecho que ha generado el rechazo de la organización se produjo el 12 de febrero en la comunidad indígena de Barrulia, ubicada en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, Colombia.

No es la primera vez que ocurre, pues el 14 de octubre de 2023 los mismos sujetos fotografiaron a mujeres de tercera edad y niños semidesnudos que se dirigían al caño para bañarse, denuncian.

Estos hechos se suman a una serie de sucesos delictivos en contra de la comunidad indígena, como el desalojo ocurrido en abril de 2022, en el que la seguridad del grupo Aliar disparó contra la guardia indígena.

Como se resultado de ese operativo también se destruyeron siete viviendas y un miembro de la comunidad resultó herido.

La ONIC recuerda que, a la fecha, siguen a la espera de un recurso de reposición interpuesto en diciembre ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que podría dar pie a una solución a este problema.

Sin embargo, ante la demora en la resolución, advierten que “la falta de acción inmediata por parte de las autoridades podría resultar en daños irreparables para los pueblos indígenas y sus territorios”.

“Exigimos a las autoridades a abordar esta situación con la seriedad y urgencia que merece, respetando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución y convenios internacionales”, indican.

Cabe indicar que la región Orinoquia de Colombia es una de las zonas más ricas en biodiversidad y cultura indígena.

En este vasto territorio, habitan numerosas comunidades nativas que han mantenido sus tradiciones y costumbres a lo largo de los años. A través de sus prácticas agrícolas, pesqueras y de caza, han logrado mantener un equilibrio armónico con la naturaleza que los rodea.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.