Reivindican a yanomamis en Carnaval de Río

Fuente de la imagen: Libres te informa- Facebook. Fuente de la imagen: Libres te informa- Facebook.

Servindi, 12 de febrero, 2024.- La escuela de samba Salgueiro rindió un original homenaje a la lucha del pueblo Yanomami durante un desfile alegórico en el Carnaval de Río efectuado el domingo.

En grandes carrozas alegóricas, disfraces y canciones aludieron a la antigua cultura y tradiciones del pueblo indígena más grande de Brasil.

Los danzantes llevaban el rostro pintado de rojo al estilo indígena tradicional, mientras los percusionistas tocaban con las palabras “Mineros fuera” escritas en sus tambores.

“Mi Salgueiro es la flecha para la gente del bosque”, coreaban los participantes en el desfile mientras recorrían el Sambódromo.

El mensaje fue difundido a más de 70 000 asistentes en el recinto y a millones de personas que lo seguían por televisión.


Imagen: Cuenta de Facebook de Libres te informa

“El nuestro es un grito de auxilio de Brasil y el mundo en general”, dijo Davi Kopenawa, líder yanomami y chamán que asesoró a la escuela de samba sobre cómo mantenerse fiel a su pueblo y desfiló con Salgueiro.

“Mi esperanza es que el mundo, al oír nuestra llamada, presione al gobierno brasileño para que expulse a todos los mineros, destructores de nuestra madre Tierra, que están ensuciando el agua y matando el pescado”.

Kopenawa desfiló con brazaletes y un tocado de plumas, además de un collar de cuentas con la imagen de un jaguar. Le acompañaban otros 13 yanomami que cruzaron el país en avión para participar en el espectáculo de Salgueiro.

Una de las primeras carrozas simulaba un tronco de árbol cortado, y una artista interpretaba a una madre yanomami tratando de proteger a su hijo mientras se acercaban los invasores.

Otras carrozas mostraban enormes esculturas de personas yanomami.


Fotos: Cuenta de Facebook de Libres te informa

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.