Banco británico dejará de financiar extractivismo

Barclays se suma a una creciente lista de bancos que deciden restringir el flujo de dinero hacia un sector que contribuye en gran medida a la destrucción de la Amazonía y del clima.

Servindi, 12 de febrero, 2024.- Tras años de presión de líderes indígenas y sociedad civil, el banco británico Barclays anunció que dejará de financiar proyectos y empresas de petróleo y gas en la Amazonía.

De esa manera, Barclays se suma a una creciente lista de bancos que restringen el flujo de dinero hacia un sector que contribuye en gran medida a la destrucción de la Amazonía y del clima.

La medida fue anunciada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que junto a la organización ambiental Stand.earth celebraron este paso hacia la eliminación de combustibles fósiles en la región.

“Cada vez que un banco anuncia la retirada de la Amazonía, se abre la posibilidad de revertir el punto de no retorno, de mantener la integridad de los ecosistemas y su increíble biodiversidad (…)”, indicó Fany Kuiru, Coordinadora de la COICA.

La decisión de Barclays abre el camino para que “los mayores financistas de la destrucción de la Amazonía” sigan su ejemplo, indicó por su parte Marytana Dominiak, del Programa de Finanzas Climáticas en Stand.earth.

Barclays ocupa actualmente el 61er. puesto en la base de datos de bancos de Stand.earth, que recopila el financiamiento de los principales bancos que en complicidad con el sector petrolero, están involucrados en la destrucción de la Amazonía.

Desde que Stand.earth lanzó la plataforma para “Abandonar el petróleo y gas amazónicos”, bancos como BNP Paribas, Natixis, ING y Credit Suisse se comprometieron a poner fin al financiamiento del comercio de petróleo procedente de los puertos de Ecuador y Perú.

La nueva política de Barclays es similar a la aplicada por el banco británico HSBC en 2022, que fue la primera exclusión de petróleo y gas en toda la Amazonía.

La adopción de la política de Barclays envía una señal importante a los demás bancos con mayor influencia en la región: JPMorgan Chase, Citi, Bank of America, Santander, Itaú, Goldman Sachs y Bradesco.

Estos bancos deben reconocer el riesgo que supone para la Amazonía y las comunidades indígenas la extracción de petróleo y gas, el legado de corrupción, contaminación, deforestación y violencia. causado por las industrias extractivas.

“Así como la responsabilidad que tienen los bancos de cumplir sus compromisos para proteger la biodiversidad, salvaguardar los derechos humanos y luchar contra la crisis climática”, indica la COICA.

Este es el tema central de un nuevo informe, que será publicado por Stand.earth, COICA y Earth InSight en marzo de 2024.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.