Servicios en comunicación Intercultural

Unicef presentó programa de cooperación con el Perú 2022-2026

Ministra Diana Miloslavich Túpac destacó el aporte del organismo internacional al desarrollo social del país. 

En la reunión global New York - Lima se contó con la participación de Diana Miloslavich Túpac, quien destacó los aportes del organismo internacional al desarrollo social del país.

Servindi, 12 de febrero, 2022.- La Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su sigla en inglés) aprobó el Programa de Cooperación con el Perú para el período 2022 -2026.

UNICEF está presente en Perú desde hace más de 70 años. En el último quinquenio centró su accionar en Huancavelica, Lima Norte, Loreto y Ucayali y seguirá dando prioridad a estas regiones.

En la reunión virtual Diana Miloslavich, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, destacó el aporte del organismo internacional al desarrollo social del país. 

“Unicef es un valioso socio para abogar y generar consensos al interior del Estado, la sociedad civil y el sector privado para construir un sistema de protección social sensible a las niñas, niños y adolescentes y asegurar su financiamiento”, precisó.

La ministra señaló que siguen siendo tareas pendientes diseñar una estrategia de protección social que en situaciones de emergencia brinden una rápida y efectiva respuesta a la población más vulnerable, específicamente para niñas, niños, adolescentes y sus familias.

A la vez, destacó el esfuerzo por construir un sistema de protección social integrado e inclusivo, que atienda a toda la diversidad de personas en condición de vulnerabilidad social generadas por desigualdades de género, etnia, ámbito geográfico, entre otros.

La ministra destacó asimismo el apoyo recibido en la construcción del sistema de atención para la niñez en condición de orfandad a raíz del COVID-19 y el avance en el Sistema Nacional de Cuidados.

Ambas iniciativas en las que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables seguirá trabajando con apoyo de UNICEF.

En otro momento de su intervención la ministra señaló que el retorno a clases presenciales es una prioridad para el país.

La propuesta de Unicef

La propuesta de cooperación de UNICEF con el Perú tiene cinco grandes objetivos:

1. Cada niño y adolescente sobrevive y prospera. Que apunta a contribuir a que niñas, niños y adolescentes, especialmente los que están en situación de vulnerabilidad, accedan a servicios de desarrollo infantil temprano, salud integral y nutrición. con especial énfasis en población en situación de vulnerabilidad. 

2. Cada niño y adolescente aprende. Orientado a apoyar políticas y programas inclusivos que aseguren las transiciones educativas a primaria y secundaria, reconociendo a chicos como sujetos de derecho y agentes de cambio.

3. Cada niño, niña y adolescente está protegido. A través del cual se espera contribuir a que niños, niñas y adolescentes estén mejor protegidos frente a la violencia física, psicológica, sexual y de género y dispongan de servicios que garanticen su protección y acceso a la justicia.

4. Pobreza y protección social:  Que apunta a que niños, niñas y adolescentes accedan a un sistema de protección social integral y a programas que reducen la pobreza bajo un enfoque multidimensional.

5. Participación de los ciudadanos y del sector privado: Que contribuirá a que la sociedad peruana y el sector privado reconozcan, respeten, promuevan y exijan el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

Te puede interesar:

Más de 635 millones de estudiantes afectados por cierre de escuelas

En el Día Internacional de la Educación, UNICEF recuerda que las interrupciones a la educación han impactado también en la salud mental de los niños y niñas.

Servindi, 24 de enero, 2022.- Más de 635 millones de estudiantes siguen afectados por el cierre total o parcial de escuelas, señaló la UNICEF en el Día Internacional de la Educación, conmemorado cada 24 de enero. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario