Servicios en comunicación Intercultural

Piden suspender proceso para elegir al nuevo jefe del Serfor

Organizaciones exigen que se esclarezcan los vacíos normativos que permitieron el despido arbitrario del exdirector, Alberto Gonzáles Zúñiga, en junio de 2020.

Servindi, 12 de febrero, 2021.- Más de 50 organizaciones piden suspender el proceso que se ha iniciado para elegir un nuevo director ejecutivo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Aseguran que dicho proceso está “condenado al fracaso” porque aún no se han esclarecido los vacíos normativos que permitieron el despido arbitrario del exdirector del Serfor, Alberto Gonzáles Zúñiga, en junio de 2020.

Dicho despido generó un proceso judicial que a la fecha sigue abierto, ya que Gonzáles Zúñiga continúa exigiendo por esa vía que se anule la resolución con la que lo destituyeron y lo repongan en el cargo.

Lo más preocupante es que el proceso para elegir un nuevo jefe del Serfor contaría con el aval del actual ministro del sector, Federico Tenorio, y de la viceministra María Remy Simatovic.

Carta abierta

Mediante una carta abierta, las 59 organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas manifestaron su rechazo al proceso actual de selección del nuevo jefe del Serfor.

Este proceso “se desarrolla sin antes haber resuelto las irregularidades y vacíos normativos identificados en la remoción del anterior director ejecutivo”, indican en la carta.

El anterior director ejecutivo aludido es Alberto Gonzáles Zúñiga, quien en junio de 2020 —a 16 meses de haber asumido el cargo— fue destituido de su puesto de forma arbitraria.

El entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, y su ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, firmaron una resolución dando por concluida la designación de Gonzáles Zúñiga por “pérdida de confianza”.

Carta abierta es dirigida al actual ministro de Desarrrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio (izq.) y a la presidenta del Consejo Directivo del Serfor, María Remy Simatovic.

Reacciones al despido

El despido de Gonzáles Zúñiga generó diversas reacciones, sobre todo porque, tres meses antes, una alta funcionaria del Ministerio de Agricultura ya le había solicitado su renuncia por orden de la “Alta Dirección”.

A Gonzáles Zúñiga, que llegó a ser jefe del Serfor tras ganar el primer concurso público de méritos que organizó la institución, le correspondía permanecer en el cargo por cinco años.

Al enterarse de su despido y en diálogo con Servindi, Gonzáles Zúñiga aseguró que detrás de su salida había intereses económicos de actividades ilícitas como la tala ilegal.

Añadió que nadie le informó sobre su retiro y que nunca le notificaron que venía desarrollando una mala gestión, como luego argumentaría el entonces ministro Montenegro al defender su decisión.

Alberto Gonzáles Zúñiga fue cesado en su cargo de forma arbitraria en junio de 2020.

Por su parte, miembros de la sociedad civil que forman parte del Consejo Directivo del Serfor denunciaron que la destitución se había dado “pasando por encima de las funciones” que le corresponden al consejo.

Y que, además, a ellos tampoco los habían convocado para informales previamente sobre la remoción de Gonzáles Zúñiga.

En tanto, quienes sí salieron a felicitar el retiro de Gonzáles Zúñiga del Serfor fueron los gerentes forestales de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Marcial Pezo Armas (Ucayali), Kenji Terán Piña (Loreto) y Robert Nishida Añez (Madre de Dios) dieron a conocer su respaldo a la decisión del Ejecutivo a través de un pronunciamiento público.

Servindi revelaría luego que Pezo Armas y Terán Piña estaban involucrados en investigaciones por tráfico ilegal de productores forestales maderables y por responsabilidad funcional.

Asimismo, este medio informaría en agosto de 2020 de la captura de Robert Nishida Añez como presunto integrante de una red dedicada al tráfico ilegal de madera.

Pese a estos hallazgos, el Ejecutivo no retrocedió en su decisión.

Gonzáles Zúñiga, por su parte, decidió acudir al Poder Judicial, donde presentó una acción de amparo en julio de 2020.

A través de esa demanda, admitida en setiembre de ese año y que a la fecha sigue su curso, Gonzáles Zúñiga busca que se le reponga en su cargo como jefe del Serfor.

Martín Vizcarra y Jorge Montenegro firmaron la resolución removiendo del directorio del Serfor a Gonzáles Zúñiga. Foto: Gobierno del Perú

Despido arbitrario

Actualmente existen dos informes de organizaciones no gubernamentales que concluyen que el despido de Gonzáles Zúñiga se dio de forma irregular.

Uno es un análisis legal de la organización Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que concluye que “la remoción del ex director ejecutivo del Serfor no se ajustó a la ley”.

Esto, debido a que “por la naturaleza del cargo no era aplicable la causal de pérdida de confianza” que invocaron las autoridades en la resolución con la que destituyeron a Gonzáles Zúñiga.

El otro informe corresponde a un análisis hecho por la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

En él se concluye que “el cargo de director ejecutivo del Serfor es de designación o remoción regulada al tratarse del titular de un organismo técnico especializado”.

Por lo que, “cualquier disposición para el término de sus funciones debe sujetarse al régimen de sanciones y procedimiento sancionador preestablecido”.

Organizaciones, a través de sus representantes en el Consejo Director del Serfor, han pedido que se suspenda proceso para elegir a nuevo jefe del Serfor. Foto: Serfor

Piden que no se repita la historia

Por todo lo expuesto, las organizaciones no están dispuestas a pasar por alto el despido arbitrario de Gonzáles Zúñiga ni los vacíos normativos que lo permitieron.

Por ello, piden que se suspenda el proceso para elegir a un nuevo jefe del Serfor que se “ha iniciado sin el respaldo de los pueblos indígenas y originarios y la sociedad civil”.

Y, en su lugar, exigen que se aclaren los vacíos normativos que permitieron el despido de Gonzáles Zúñiga.

La carta abierta que han emitido está dirigida al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón.

Y a la presidenta del Consejo Directivo del Serfor, María Remy Simatovic, quien también es Viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario.

Fuentes confiables de Servindi señalaron que, por indicación expresa del ministro Tenorio, el exdirector Gonzáles Zúñiga sostuvo una reunión con María Remy el 24 de noviembre del 2020.

En dicha reunión, la viceministra fue informada de la necesidad de anular la resolución con la que se destituyó a Gonzáles Zúñiga de la dirección ejecutiva del Serfor.

Aunque entonces María Remy se comprometió a ofrecer una respuesta al respecto, todo parece indicar que, en vez de eso, se ha preferido impulsar el proceso para elegir un nuevo jefe del Serfor.

Llama la atención y preocupa que las nuevas autoridades hayan preferido optar por ese camino, cuando lo que debería resolverse es el pedido de Gonzáles Zúñiga por retornar al cargo de cual fue retirado arbitrariamente.

___

Lea a continuación la carta abierta completa:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La corrupción organizada dentro esta institución esta establecida desde creación, que cambia de nombre cuando a alguien de la mafia se le ocurre desviar las investigaciones de tala ilegal que son muchos, se da el caso que investigan y sancionan a los de menor jerarquía y los funcionarios de la alta dirección que??? en este medio publicaron sobre la tal ilegal que llego a nivel internacional y que?? como queda.

Añadir nuevo comentario