Acuerdo para explotar litio en el Salar de Atacama hasta 2060 no fue consultado con indígenas que dicen no estar dispuestos a seguir siendo “una zona de sacrificio”.
Servindi, 12 de enero, 2024.- Con un bloqueo indefinido al acceso principal del Salar de Atacama, pueblos indígenas expresan su rechazo al acuerdo alcanzado entre dos firmas para la explotación de litio en la región hasta 2060.
Afirman que no están dispuestos a seguir siendo “una zona de sacrificio” ante el nuevo acuerdo que no les fue consultado y que significará “extender los daños e impactos por 30 años más”.
La protesta inició el 9 de enero liderada por integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) que exigen la presencia del presidente Gabriel Boric para que comprenda in situ “los daños y su afectación”.
El rechazo se desató luego de que el 27 de diciembre se anunciara un acuerdo entre la estatal chilena Codelco y SQM, una de las principales productoras de litio del mundo, para explotar el Salar de Atacama hasta el 2060.
A la fecha, existe un contrato de SQM con Corfo que vence en 2030, por lo que la empresa buscó extender ese plazo para mantener su sitial como productora de litio, lo que ha conseguido con Codelco.
El litio es una de las materias primas más codiciadas en el mundo por su masivo uso en las baterías eléctricas y, en particular, por su alto potencial en la industria de los vehículos eléctricos.
El acuerdo, que incluye aumentar a partir de 2031 la cantidad extraída en el Salar de Atacama, una de las principales reservas de litio, fue celebrada por el presidente Gabriel Boric.
El mandatario llegó a señalar que la alianza alcanzada era un “hito sin precedentes en la industria minera chilena y un avance concreto para alcanzar un desarrollo justo y sostenible”.
Sin embargo, la reserva con que se manejó el acuerdo y la falta de consulta hacia los pueblos asentados en el Salar de Atacama, parecen ahora complicar el panorama del proyecto.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, reconoció ante la Cámara de Diputados que “la forma de comunicar afectó el inicio del diálogo y que no logró representar adecuadamente el espíritu del acuerdo alcanzado”.
“Mi mayor medida de éxito es que esto lo hagamos de la mano con los pueblos atacameños, porque si no, no funciona”, agregó el economista que preside la minera estatal desde 2022.
Los indígenas, por lo pronto, planean mantener su medida de lucha hasta que el presidente Boric llegue al Salar de Atacama y comprenda lo daños que sufren, indicó el presidente del CPA, Vladimir Reyes.
----
Con información de El País y La Tercera de Chile
AÑADE UN COMENTARIO