México y Canadá renuevan alianza para fortalecer derechos indígenas

Gobiernos firmaron acuerdo que permitirá el intercambio de información de sus pueblos indígenas para facilitar el desarrollo de políticas que aseguren el ejercicio de sus derechos.

Servindi, 12 de enero, 2023.- México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento que renueva la alianza entre ambos gobiernos para fortalecer los derechos de sus pueblos indígenas.

La firma del acuerdo se realizó el 11 de enero, al término de la reunión bilateral en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde participaron las más altas autoridades de cada país.

El documento fue puntualmente suscrito entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México y el Departamento de Relaciones entre la Corona e Indígenas y Asuntos del Norte de Canadá.

Asimismo, la firma fue formalizada por los cancilleres de ambos países, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Con el acuerdo, ambas naciones reconocen el papel integral y único de los pueblos indígenas, así como sus contribuciones a la diversidad y riqueza de sus culturas e idiomas.

Además, afirman la necesidad de respetar y promover los derechos inherentes de los pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, de 2007.

“El propósito es que ambas instancias fortalezcan el respeto y la promoción de los derechos políticos, sociales, económicos, espirituales y medioambientales de los pueblos indígenas”, explicó el director general del INPI, Adelfo Regino.

En esa línea, el acuerdo permitirá el intercambio de información de sus pueblos indígenas para facilitar el desarrollo de políticas, programas, proyectos y estrategias que busquen asegurar el ejercicio de sus derechos.

 

Te puede interesar:

México: senadores piden más presupuesto para lenguas indígenas

Servindi, 11 de enero, 2023.- La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de México, pidió al Gobierno federal incrementar el presupuesto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.