Servicios en comunicación Intercultural

Acciones del Grupo Melka podrían desaparecer en Bolsa de Londres

Una de las compañías trasnacionales que más ha deforestado en el Perú, Grupo Melka, atraviesa una grave crisis financiera en la Bolsa de Valores de Londres. Las acciones de la firma que ha desaparecido 13 mil hectáreas de bosque peruano corren riesgo de desaparecer. 

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 12 de enero, 2017.- Una vez más el empresario norteamericano, Dennis Melka, se encuentra en el ojo de la tormenta debido a su firma United Cacao, empresa que opera en la selva peruana pero que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. Y es que precisamente esa compañía, matriz del Grupo Melka, ha perdido hace unos días a su “consejero nominado” con lo que perderían valor sus acciones en el fuero londinense.

Como se sabe, Dennis Melka es un polémico empresario norteamericano creador que una serie de empresas en el Perú –se estima que son alrededor de 25– dedicadas al negocio de la palma aceitera.

Hasta mediados del 2016 se estimaba que su actividad en Perú ha provocado una deforestación de 13 mil hectáreas de bosque en la selva peruana. 

Pero las actividades de Melka no solo vienen generando pérdidas ambientales al Perú, sino que según la directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz, los perjuicios económicos producidos por la actividad de este empresario en Perú ascienden a 117 millones de dólares.

Despidos masivos

Pese a todo ello, United Cacao, la matriz desde la cual Melka opera en Perú y Malasia, estaría afrontando una severa crisis económica.

Según se supo esta semana, a través de medios de comunicación británicos, existe una autorización para reducir personal en la subsidiaria que opera en la selva peruana: Cacao Perú Norte SAC.

Según los reportes de prensa, la reducción sería de 450 a 250 trabajadores para esta compañía que opera en Loreto. Es decir que se reduciría en 200 el número de empleados de esta compañía que ha generado una gran deforestación en la región más grande de la selva peruana. 

Para terminar, cabe recordar que las empresas vinculadas a Dennis Melka que operan en el Perú han comprado cientos de predios y además de haber deforestado 13 mil hectáreas, han solicitado a los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali la adjudicación de otras 96 mil. Todo esto mientras el Poder Judicial peruano aún no emite un fallo contra este empresario por delitos ambientales.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A ver, Gobernador de Loreto, qué responde a la solicitud de la transnacional deforestadora Melka, que ha solicitado 96 mil hectáreas de bosque, para imponer el monocultivo de cacao.

Añadir nuevo comentario