Mundo Indígena Perú: resumen semanal (12 nov.)

Descargar audio

Servindi, 12 de noviembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/5bJVyD y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal nacional del 6 al 12 de noviembre

Indígenas en riesgo. Pese a que el Estado peruano ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales aún son muchos los derechos que no se aplican de manera adecuada.

Así lo confirma el “Informe alternativo sobre el cumplimiento al Convenio 169 de la OIT” elaborado por el Gpo. de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Al suscribir y ratificar dicho tratado internacional de derechos humanos el Estado se comprometió a proteger los derechos colectivos de los más de 50 pueblos indígenas u originarios que habitan en el territorio nacional; sin embargo, no viene cumpliendo con ello.

Vergüenza diplomática. El embajador de Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, acusó a los manifestantes peruanos de ser los responsables de las muertes registradas durante las protestas contra el gobierno en Perú.

Aludiendo a una compatriota que irrumpió en una sesión de la Comisión Interamericana para exigirles que digan la verdad, Adrianzén dijo con voz airada “ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes”.

El insólito incidente deja al descubierto el interés del Estado por exculpar de toda responsabilidad por las muertes a las fuerzas del orden y trasladarla solo a los manifestantes.

Autoritarismo congresal. En momentos difíciles para la democracia peruana, la sociedad civil organizada en la Plataforma por la Democracia denuncia el autoritarismo congresal y el copamiento mafioso del Estado.

Llaman al Parlamento a rechazar el informe tendencioso con el que se busca destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y piden a la ciudadanía movilizarse.

Acusan a Ocho Sur. La Fiscalía Provincial Corporativa de Campo Verde acusó a la empresa Ocho Sur P. SAC por el delito de usurpación agravada en perjuicio de la comunidad de Sta. Clara de Uchunya, en Ucayali.

Según la acusación la empresa de palma aceitera ingresó violentamente con maquinaria al territorio comunal para abrir una carretera que facilite sus operaciones agroindustriales.

Despojo indígena. Una demanda se presentó contra el Gobierno Regional de San Martín por despojar a la comunidad kichwa Puerto Franco de su territorio y excluirlo de los beneficios de la venta de carbono.

Indígenas denuncian que el despojo se efectuó a través del otorgamiento, por parte de autoridades, de concesiones forestales, bosques de producción permanente y del Parque Nacional Cordillera Azul en su territorio ancestral sin previa consulta.

Protesta en Chiclayo. Miles de agricultores protestaron contra el proyecto conocido como La Montería, en Chiclayo, por las amenazas que supone para el ambiente y el trabajo agrario.

El proyecto carece de licencia social y busca construir una represa en la Reserva Ecológica del Chaparrí que agravaría el estrés hídrico del río Chancay, afectando a 35 mil agricultores.

Piden mejorar atención. Con protestas frente al Congreso el 8 y 9 de noviembre, afectados por metales tóxicos exigen mayor presupuesto para atender su salud y la remediación ambiental

Provenientes de regiones como Cajamarca, Amazonas, Junín y Puno, demandan que se ejecute el Plan Multisectorial de atención a afectados por contaminación, así como la construcción de plantas de tratamiento para aguas ácidas.

Gobiernos autónomos. En un contexto de crisis democrática permanente y el avance de mafias en la Amazonía, los Gobiernos Territoriales Autónomos (GTA) de pueblos indígenas se presentan como una necesidad y estrategia de supervivencia y resistencia de esta población.

Así lo indica Jorge Pérez Rubio, Pdte. de la organización nacional Aidesep, quien destaca la importancia de fortalecer esta estrategia nacida de la libre determinación y la herencia milenaria de sus ancestros.

Plataforma climática. A tres años de la creación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, el Ministerio del Ambiente (Minam) recién publicó el reglamento que establece sus disposiciones y alcances.

“Este instrumento respalda el funcionamiento y alcance de la plataforma al brindar el sustento técnico-normativo necesario para impulsar su réplica y escalamiento en todas las regiones”, indicó la titular del Minam, Albina Ruiz.

Caso Saweto. El Poder Judicial ordenó capturar a Euricio Mapes y Josimar Atachi, dos de los cinco acusados por el asesinato de cuadro líderes indígenas, conocido como caso Saweto.

Medida fue adoptada luego de que no se presentaran a la audiencia que dio inicio al nuevo juicio oral del caso, el último 2 de noviembre, en medio de exigencias por una pronta justicia.

Piden disolver Sodalicio. El cardenal peruano Pedro Barreto se mostró a favor de que la Santa Sede disuelva al Sodalicio de Vida Cristiana, cuyo fundador y otros miembros arrastran acusaciones por diversos abusos.

Barreto dijo no entender porque esta decisión aún no ha sido tomada por el Vaticano, pero expresó su esperanza de que se adopte pronto “porque la justicia de Dios tiene que ser rápida”.

Acciones por el 14N. A tres años del fatídico 14 de noviembre de 2020 en que Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados mientras protestaban contra el régimen de Manuel Merino, se organizan acciones de memoria y por justicia.

El 16 de noviembre se realizará un conversatorio sobre el derecho a la protesta y avances en el caso 14N, mientras que para el 14 y 18 de noviembre se preparan actividades culturales.

Fallece Lumbreras. El destacado arqueólogo, investigador y educador huamanguino, Luis Guillermo Lumbreras, falleció a los 87 años el pasado 9 de noviembre.

Lumbreras deja un valioso legado que puede ser revisado en obras como “Arqueología y Sociedad” o su clásico “Los orígenes de la civilización en el Perú”.

Bosques felices. El martes 14 de noviembre se presentará el libro “La felicidad de los bosques como alternativa humanista regeneradora” del autor Rodrigo Arce Rojas.

Se trata de un libro polémico, crítico, fruto de las cavilaciones que el autor pergeñó durante años en sus colaboraciones con Servindi, y que hoy alcanzan cuerpo y madurez propositiva.

La cita es en la Feria Internacional del Libro del Cusco, en la Sala Tipón del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, ubicada en la Plaza Regocijo, a partir de las 6 p. m.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.