Servicios en comunicación Intercultural

¿Quién es el realmente Ántero Flores Aráoz, el nuevo premier?

Ántero Flores Aráoz fue designado primer ministro. Foto: Andina

Ántero Flores Aráoz ha sido protagonista de una serie de frases polémicas y racistas. Además, cuestiona la reforma universitaria y lidera una organización ultraconservadora.

Servindi, 11 de noviembre, 2020.- Ántero Flores Aráoz, el excongresista y exministro de Defensa del segundo gobierno aprista, ha sido elegido por Manuel Merino, como el nuevo jefe del gabinete ministerial.

Su designación, sin embargo, genera diversos cuestionamientos por representar, lo que algunos consideran, la vieja clase política desfasada y desconectada del país.

¿Las razones? Flores Aráoz fue ministro durante la masacre del ‘Baguazo’, comparó en una ocasión a los peruanos con “llamas y vicuñas” y está en contra de lo que el grueso de la población defiende: la reforma universitaria.

Conozca en esta nota, quién es realmente el nuevo premier Ántero Flores Aráoz, líder además de una organización ultraconservadora.

En un hecho atípico, Ántero Flores Aráoz juro al cargo este mediodía sin su plancha de ministros. Esta recién se definirá en las próximas horas. Foto: Andina. 

TLC: Los peruanos son “llamas y vicuñas”

El abogado Ántero Flores Aráoz, además de congresista entre 1990 y el 2006, y candidato presidencial en los comicios del 2016 —donde terminó último de una lista de 10 candidatos— ha sido protagonista de varias frases racistas y polémicas.

En junio de 2006, el periodista Ramiro Escobar asistió al despacho del entonces congresista Ántero Flores Aráoz, para consultarle aspectos relacionados al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Uno de los temas por consultar, según contó el periodista, era la iniciativa planteada por un grupo de ciudadanos para que el Congreso convoque a un referéndum sobre el TLC.

La entrevista estaba a punto de empezar cuando se produjo este diálogo:

- ¿Y usted cree, congresista, que debe aprobarse ese referéndum?

- Nooooo, para qué. ¿Le vas a ir preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?

- ¿Cómo dijo, congresista? ¿A quién se refiere con las llamas y vicuñas?

- ¿A quién? A la gente, pues.

- Oiga, eso es insultante. Me está ofendiendo a mí y a numerosos compatriotas. Eso es ofensivo.

- Es mi opinión, pues, y por último no la estoy diciendo públicamente.

Sin mayor reparo, Flores Aráoz comparó a ciudadanos peruanos con “llamas y vicuñas”. Años después, en 2015, cuando otro periodista le recordó el momento, Flores Aráoz se defendió diciendo que “no fue un dicho racista”, sino “un descuido”.

‘Baguazo’: La culpa fue de los “revoltosos”

Pero ese no sería el único exabrupto de Flores Aráoz, político formado en las filas del Partido Popular Cristiano (PPC).

Este partido, fue el mismo que, en los debates de la Constitución de 1978, se opuso a que las personas que no sabían leer y escribir pudieran votar, tal como lo recuerda en este artículo el periodista Marco Avilés.

A fines del 2007, el ahora primer ministro, fue convocado por el gobierno de Alan García para asumir como ministro de Defensa, cargo que, en efecto, aceptó y ejerció durante el ‘Baguazo’.

Como se recuerda, este conflicto social ocurrido el 5 de junio del 2009, ocasionó la muerte de 33 personas y la desaparición del mayor PNP, Felipe Bazán.

El enfrentamiento se produjo luego de que el gobierno del expresidente Alan García, impulsara una serie de decretos legislativos que afectaban directamente indígenas de la Amazonía.

Para el nuevo premier, Ántero Flores Aráoz, los culpables del 'Baguazo' fueron los indígenas.

Ántero Flores Aráoz nunca hizo una autocrítica sobre este hecho. Y peor aún, años después, en 2015, cuando volvió a ser consultado por el tema, dijo que los responsables de lo ocurrido eran los “revoltosos que generaron” la protesta.

“[Los] responsables son estos revoltosos que generaron esta situación, estos que mataron policías. No te olvides que acá el gran drama fue de la comunidad policial. De eso se han olvidado”, señaló Flores Aráoz en una entrevista para La República.

Indígenas: “¿Pueblos olvidados del Perú? No me jodan”

Su opinión sobre los pueblos indígenas también quedaría reflejada en una declaración que dio como parte del documental La Espera, trabajo dirigido por el cineasta Fernando Vílchez que buscó retratar la realidad vivida durante el ‘Baguazo’.

“¿Por qué llamamos olvido a lo que se llama imposibilidad? ¿Acaso el presupuesto es un barril sin fondo, lleno de oro y que alcanza para todos? No es verdad, pues […] Entonces decir, los pueblos olvidados del Perú. No me jodan”, espetó Flores Aráoz.

A pesar del paso de tiempo, Flores Aráoz no parece haber cambiado sus conceptos sobre racismo.

En setiembre de 2020, un comentario racista propalado por la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, contra el expremier Vicente Zeballos, generó indignación en la población.

La parlamentaria fujimorista insinúo en una sesión de la comisión de Constitución que Zeballos, por ser “moqueguano” y una persona de “rasgos andinos”, no debía ser representante de Perú ante la OEA, sino más bien, “debía ir a Bolivia”.

En ese contexto, Ántero Flores Aráoz fue entrevistado por ATV y, más allá de rechazar el comentario racista de Chávez—como lo hizo hasta el propio partido Fuerza Popular— dijo que se debía “voltear la página”.

“Bueno, ya hay una rectificación y creo que hay que voltear la página y asunto terminado. […] No podemos estar en el Perú permanente enfrentados y mantener un asunto que ya se pidió disculpas en primera plana. Ya pasó”, dijo Flores Aráoz.

Contra la reforma universitaria

En clara oposición a lo que muchos especialistas han reconocido como un avance para mejorar la educación en Perú, Ántero Flores Aráoz ha cuestionado algunos aspectos de la reforma universitaria.

Dicha reforma, representada en la Ley Universitaria, promulgada en julio de 2014, permitió que, hasta julio de 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegara la licencia institucional a 46 universidades privadas y 1 pública.

Esto, luego de verificar que estas instituciones no cumplían con las Condiciones Básicas de Calidad para brindar servicios educativos.

No obstante, en octubre de este año, Ántero Flores Aráoz escribió una columna donde calificó como una “obstinación” las acciones emprendidas por la Sunedu y consideró que las universidades con licencias denegadas debían tener “una segunda oportunidad”.

Una de las instituciones a las que se le denegó la licencia fue la Universidad Telesup, cuyo dueño, José Luna Gálvez, investigado por corrupción y lavado de activos, ha criticado abiertamente la reforma universitaria.

Abogado que integró estudio Flores-Aráoz hoy defiende a investigado José Luna Gálvez, crítico de la reforma universitaria, al igual que Antero Flores Aráoz.

Luna Gálvez también es fundador del partido Podemos Perú, que actualmente cuenta con una bancada en el Congreso, desde donde promovió la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

En octubre de 2019, tras la denegatoria del licenciamiento, Telesup decidió recurrir a un juzgado de Bagua, en la Amazonía, para interponer una medida cautelar que suspenda la decisión adoptada por la Sunedu, hecho que fue calificado como “irregular” por el exministro de Educación, Martín Benavides.

El abogado que salió a responder ante los medios por este cuestionado hecho, a nombre de Telesup, fue Luis Alfonso Morey, quien formaba parte del estudio Flores-Aráoz, fundado por el ahora premier Ántero Flores Aráoz.

El estudio Flores-Aráoz nos confirmó que Luis Alfonso Morey integró esta firma de abogados, aunque no pudieron precisar desde cuándo ya no forma parte del estudio.

Hoy Luis Alfonso Morey, antes abogado del estudio de Ántero Flores Aráoz, es el abogado de José Luna Gálvez, dueño de la Telesup y recién detenido preliminarmente por el caso ‘Los gánsters de la política’.

En tanto, en una entrevista en Canal N dada esta mañana, Ántero Flores Aráoz volvió a mencionar que es necesario darles una segunda oportunidad a las universidades que no obtuvieron el licenciamiento.

Líder de una organización ultraconservadora

De acuerdo al portal OjoPúblico, Ántero Flores Aráoz, es también vicepresidente del grupo ultraconservador denominado Coordinadora Republicana, dirigido por el abogado Ángel Delgado Silva.

Dicho grupo, inscrito ante Registros Públicos en octubre de este año, emite, desde el 2019, pronunciamientos en redes sociales sobre acontecimientos políticos como la lucha anticorrupción y la disolución del Parlamento, en donde cuestionaron a Martín Vizcarra.

Según el portal, en una reunión de este grupo, aparecen junto a Flores Aráoz, el exjuez supremo Javier Villa Stein; el pastor evangélico, José Linares Cerón; y la abogada Beatriz Mejía y Christian Rosas.

Primer ministro Antero Flores Aráoz es vicepresidente de Coordinadora Republicana. Foto: Facebook de la Coordinadora Republicana.

Mejía, difunde constantemente, a través de sus redes sociales, discursos asociados a teorías de la conspiración y negacionista en temas políticos, de género y salud por el nuevo coronavirus, indica el portal.

Entre las personas que firman los pronunciamientos de este grupo figuran también el empresario Rafael López Aliaga y el vicealmirante AP Jorge Montoya, precandidatos a la presidencia y vicepresidencia por Renovación Popular, respectivamente.

Asimismo, figuran el empresario minero Roque Benavides, afiliado al APRA para estas elecciones; y el excanciller de Fujimori, Francisco Tudela, parte del equipo técnico del candidato a la presidencia, Hernando de Soto.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me da asco este tipejo racista

Todos los del PPC, tienen esa mentalidad se crren Hitler que son de raza especial

Son parte de la rancia, vieja y corrupta política, desfasados, racistas y vende patrias, no nos representan.

Añadir nuevo comentario