CNDDHH exige garantizar la integridad de comuneros tras recientes actos de amedrentamiento que vienen sufriendo en Piura.
Servindi, 11 de octubre, 2023.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) condenó los actos de hostigamiento y amedrentamiento de los que vienen siendo víctimas miembros de la comunidad ancestral de Catacaos, en Piura.
Recientemente, policías interceptaron a dos comuneros, disparándole sin éxito a uno de ellos; mientras que a otro, dos mujeres con aspecto policial, vestidas de civil, lo siguieron y grabaron hasta su vivienda.
Estos hechos ocurrieron luego de que Santos Maza Juárez, presidente de la Asociación de Comuneros Cruz Blanca, exigiera una rectificación a medios que presentaron a comuneros como parte de una red de traficantes de terrenos.
La rectificación fue exigida mediante dos cartas notariales a los diarios La Hora y Expreso que publicaron dicha afirmación falsa basándose en supuestas “fuentes policiales de Piura”.
La CNDDHH recuerda que los comuneros de Catacaos llevan más de una década siendo criminalizados por empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana, solo por defender sus territorios ancestrales.
Además, señalan que todas las denuncias interpuestas por estas empresas han sido archivadas.
Así, dada la situación, exigen a las autoridades garantizar la vida, integridad y tranquilidad de los comuneros de Catacaos, reconocidos como defensores de derechos humanos por el Estado, desde 2021.
Cabe señalar que los ataques contra comuneros de Catacaos se han intensificado luego de que exigieran el cierre del Sodalicio ante una misión especial enviada desde el Vaticano.
Esta misión llegó al Perú a mediados de julio para investigar también las denuncias de abusos sexuales en lo que se encuentra involucrada la organización religiosa del fundador Luis Figari.
Se espera que la información recogida por la misión sobre los abusos del Sodalicio en Perú llegue a menos del papa Francisco quien, finalmente, decidirá el futuro de la organización religiosa.
AÑADE UN COMENTARIO