Servicios en comunicación Intercultural

Piden que Estados refuercen medidas para erradicar la apatridia

Foto: ACNUR / Greg Constantine

Servindi, 12 de octubre, 2019.- A través de una nota difundida en su página digital, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) pidió a los Estados del mundo redoblar sus esfuerzos para erradicar la apatridia.

Pese a que en los últimos años algunos países adoptaron mecanismos para disminuir los casos de apatridia en sus naciones, el medio que representa a los actores civiles de la comunidad global informó que el problema se ha intensificado y que han surgido riesgos que superarían los esfuerzos por acabar con este flagelo.

«La apatridia podría haberse erradicado si todos los Estados hubieran implementando plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional», se lee en el comunicado.

Para acabar con el problema que no reconoce la nacionalidad de una persona y, por ende, la expone a la vulneración de sus derechos humanos, las sociedades civiles sugieren a los Estados abordar siete desafíos claves: discriminación de género en las leyes de nacionalidad, discriminación por razones étnicas o religiosas, documentación y prueba de pertenencia, despojo de la nacionalidad, el derecho de la niñez a una nacionalidad y el registro de nacimiento, la detención de apátridas y los datos sobre la apatridia.

«Una vez que se les niega el derecho a una nacionalidad, las personas apátridas enfrentan un sin número de violaciones a sus derechos humanos, incluido el derecho a la educación, salud, empleo, propiedad, herencia, circulación, participación, libertad y seguridad personal», advierte el CEJIL.

Como parte de los argumentos, el CEJIL explica que a la fecha existen 25 países que cuentan con leyes de nacionalidad que, a diferencia del caso de los varones, les niegan a las mujeres el derecho de conferir la nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones.

De tal forma, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional insta a los Estados a velar por el derecho a la nacionalidad y prestarle mayor atención al problema de la apatridia adoptando medidas inmediatas para acabar con la discriminación en todo sentido e implementando procedimientos de identificación, selección y determinación para garantizar que las personas apátridas no sean detenidas.

Es debido «reevaluar las leyes, políticas y prácticas que prevén la privación de la nacionalidad como medida de seguridad nacional, para garantizar el cumplimiento del derecho a la nacionalidad y a la no discriminación […]», recomienda el CEJIL.

Por último, el órgano civil les recuerda a los Estados que la erradicación de la apatridia se debe llevar acabo en el marco de la defensa del derecho internacional humanitario y de derechos humanos. «[…] En última instancia, los Estados tienen la obligación y la responsabilidad de eliminar de una vez por todas esta tragedia que ha sido provocado por el hombre», aclara.

Puedes leer el comunicado completo en el siguiente enlace: https://www.cejil.org/es/estados-deben-erradicar-apatridia-momento-actuar-ahora-0

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario