Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan maniobra para liberar a Alberto Fujimori y otros criminales

Foto: Agencia Andina

Servindi, 11 de octubre, 2018.- Un contundente y amplio rechazo recibió hoy la irregular aprobación del proyecto de ley que busca excarcelar al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori y que es calificado de inconstitucional por diversos sectores de opinión.

La iniciativa fue respaldada por 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones. Luego, se le exoneró de una segunda votación únicamente con la presencia de legisladores de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista.

El Proyecto de ley 3533 busca beneficiar de manera directa al ex presidente Alberto Fujimori —quien permanece internado en una clínica local tras la anulación de su indulto—, pues establece arresto domiciliario para adultos mayores entre 65 y 75 años que hayan cumplido un tercio de su condena.

 

Esta ley también puede servir "para sacar a Julio Salazar Monroe, Vladimiro Montesinos, Hermoza Ríos, y a toda la organización criminal que montó Alberto Fujimori junto con Martín Rivas y compañía” advirtió la congresista Marisa Glave,

El dictamen exonerado del debate en comisiones "establece una ejecución humanitaria de la pena", y tiene como objetivo "tutelar la dignidad, integridad física y mental y salud de los adultos mayores".

También indica que estarán impedidos de presentar una solicitud para la ejecución humanitaria de la pena los condenados a pena privativa de la libertad por los delitos de terrorismo, traición a la patria y sicariato.

Rechazo a Ley con nombre propio

Distintos parlamentarios remarcaron que la norma aprobada es "inconstitucional" porque es un dictamen con "nombre propio" para beneficiar a Alberto Fujimori, luego que el Poder Judicial revocó el indulto que lo favorecía.

La congresista quechua Tania Pariona, de Nuevo Perú, dijo que "se están usando los derechos de los adultos mayores para sacar a Fujimori de la cárcel. Hoy el descaro de los fujimoristas para promover una ley de nombre propio es inconstitucional y violatoria de las normas nacionales e internacionales".

El parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano pidió al mandatario Martín Vizcarrobservar la iniciativa de la parlamentaria fujimorista Yeni Vilcatoma, al considerar que garantiza "impunidad".

"Hay resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que prohíben dar beneficios a los sentenciados por delitos de lesa humanidad", comentó Lescano

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidió el Ejecutivo observar el proyecto de ley aprobado irregularmente por la mayoría fujimorista del Congreso de la Repúbica y que busca liberar de prisión a Alberto Fujimori y otros sentenciados.

La defensa legal, conformada por APRODEH, COMISEDH, FEDEPAZ e IDL acudirán nuevamente ante el Juez Penal a efecto que se inaplique esta ley  bajo los mismos argumentos del control de convencionalidad realizado este mes.

Asi mismo anunciaron que están alertando a la Corte Interamericana de Derecos Humanos (Corte IDH) sobre este nuevo intento de disfrazar de humanitaria la impunidad en graves crímenes a derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

 

Rechazamos nuevo intento del fujimorismo de burlar la justicia otorgando libertad al sentenciado Fujimori Fujimori

Frente al proyecto de ley presentado por la congresista fujimorista Jenny Vilcatoma, que de acuerdo a las declaraciones de los propios miembros del fujimorismo, buscarían aplicar al condenado Alberto Fujimori y otros sentenciados por graves violaciones a los derechos humanos y que  se pretende discutir en el pleno  exonerándolo de trámite previo, los organismos que integramos la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señalamos lo siguiente:

Que este proyecto de ley tiene nombre propio; sin embargo, no puede ser aplicado a Alberto Fujimori de acuerdo a los estándares señalados por la Corte IDH en la resolución del 30 de mayo último, en el procedimiento de supervisión de cumplimiento de sentencia al que acudieron las víctimas y sus representantes de los casos Barrios Altos y la Cantuta.

Este proyecto que pretende otorgar libertad a condenados por  haber cumplido entre 70 y 75 años de edad, con solo un tercio de la pena, sin control judicial, otorgando esta potestad al instituto nacional penitenciario, no puede ser aplicado a personas que hayan participado en graves violaciones a los derechos humanos  y delitos de lesa humanidad, aunque no lo coloque  en las reservas del texto.

Como se recuerda la Corte IDH  señaló que  aparte de las condiciones de salud de un condenado por graves hechos contra los derechos humanos, para cualquier tipo de corte de condena se debe tomar en cuenta  que el  haber cumplido con la mayoría de la pena (no la tercera parte),  haber cumplido con el pago de la reparación  ordenada, el haber colaborado con la justicia, el reconocimiento de los hechos y  la rehabilitación,  por último que  se evalúe los efectos que tiene esa liberación en la sociedad y en las víctimas y sus familiares. Por ello, de ser aprobado el proyecto por la mayoría fujimorista no puede ser aplicada para otorgar libertad a Fujimori, Hermoza Ríos ni Salazar Monroe, así como para acortar parte de la pena de los condenados por caso Accomarca, Cabitos  y otros.

La defensa legal, conformada por APRODEH, COMISEDH, FEDEPAZ e IDL acudirán nuevamente ante el Juez Penal a efecto que se inaplique esta ley  bajo los mismos argumentos del control de convencionalidad realizado este mes, así mismo están alertando a la Corte IDH sobre este nuevo intento de disfrazar de humanitaria la impunidad en graves crímenes a derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Los organismos miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exhortamos al ejecutivo cumpla con su obligación de respetar los derechos de las víctimas y de ser aprobado este proyecto por la mayoría fujimorista, observar dicho proyecto, en la medida que no se protege el derecho a la verdad  y justicia de las victimas de graves violaciones a derechos humanos  y  delitos de lesa humanidad.
 
Lima, 11 de octubre del 2018 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El hombre que como presidente se mostraba VALIENTE; ahora muestra que en realidad es: COBARDE.

Añadir nuevo comentario