ONU pide seguir reforzando la memoria histórica

El presidente de Chile, Salvador Allende, pronuncia un discurso ante la Asamblea General de la ONU. Diciembre de 1972. Foto: ONU/Saw Lwin El presidente de Chile, Salvador Allende, pronuncia un discurso ante la Asamblea General de la ONU. Diciembre de 1972. Foto: ONU/Saw Lwin

Llamado fue emitido por Secretario General a 50 años del golpe de Estado militar que dio paso a una brutal dictadura sostenida en la violación de derechos humanos.

Servindi, 11 de setiembre, 2023.- A 50 años del golpe de Estado en Chile, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó la necesidad de que el país siga fortaleciendo la memoria histórica.

El fortalecimiento de la memoria debe darse “como una forma de unir a la sociedad y enfrentar tareas pendientes y problemas comunes con una mirada de futuro”, señaló el Secretario General del organismo.

El llamado del titular de la ONU se dio este 11 de setiembre cuando se cumple medio siglo desde que las Fuerzas Armadas de Chile derrocaron al presidente Salvador Allende, en 1973.

Esto dio paso una brutal dictadura que duró hasta 1990 y que dejó un saldo documentado de casi 2300 asesinatos políticos, más de 28.000 casos de tortura y al menos 3200 desapariciones.

Salvador Allende fue el primer presidente socialista en llegar al poder por voto popular en la historia con un proyecto que suscitó admiración en muchos lugares del orbe, convirtiéndose así en un personaje reconocido mundialmente.

Con motivo de este hecho, el Secretario General, António Guterres, rindió un homenaje con sus palabras a las víctimas y a las personas que han trabajado para sanar heridas y construir una mejor sociedad.

El golpe militar en Chile “fue un quiebre institucional que rompió los lazos de convivencia y marcó a generaciones, pero también inspiró a muchos a luchar por la justicia y la libertad”, dijo.

En ese sentido, destacó que hoy en día “la sólida democracia chilena permite tener la esperanza de que la humanidad, unida en su diversidad, puede resolver cualquier desafío global”.

“Celebremos el compromiso chileno con la democracia y los derechos y reafirmemos nuestra dedicación para construir un mundo más justo, solidario y pacífico”, concluyó Guterres.

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Manuel Casado P... (no verificado) Mar, 12/09/2023 - 11:39

En el Perú nos gustaría ver ese mismo esfuerzo de los organismos internacionales en reforzar la memoria histórica sobre los efectos de aseinatos y matanzas de comunidades enteras perpetrados por la insanía terrorista de Sendero Luminoso en las zonas de poblaciones más empobrecidas de Sierra y Selva, es decir justamente sobre aquellos por quienes decían luchar.
Debo aclarar que no niego los excesos inexcusables e imperdonables cometidos por las Fuerzas Armadas y Policiales encargadas de combatir al Terrorismo y defender el Estado de Derecho; sin embargo, es un sesgo drámatico, injusto y en contra de la memoria histórica, tratar de encubrir que el de SL fue un movimiento terrorista sanguinario, tergiversando la historia para hacer creer a quienes no lo vivieron (niños, adolescentes y adultos jóvenes actuales) que fue una "guerra interna" en defensa de los más pobres y menos favorecidos; cual defensa, si es a ellos a quienes primero asesinaron a machetazos.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.