Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones asháninkas alertan presencia de falsos dirigentes

Organizaciones asháninkas alertan de eventos sin representatividad ni legitimidad. Foto: CARE

CARE y ARPI SC exhortaron a autoridades a no participar en congresos de falsas organizaciones.

Servindi, 11 de setiembre, 2021.- Organizaciones representativas de las comunidades Asháninkas manifestaron su rechazo frente a eventos y grupos que usurpan el nombre de su pueblo de forma interesada.

A raíz de la realización de un supuesto congreso de pueblos asháninkas del VRAEM y la presencia de la denominada ‘Asociación Asháninka de la cuenca del Río Ene (AACE)’, las organizaciones expresaron su preocupación.

Por ello, advirtieron a las autoridades que no se dejen sorprender por este tipo de organizaciones y sus actividades que “buscan dividir a la Nación Asháninka”.

Denuncian utilización

El 9 de setiembre, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) alertó de la presencia de estos grupos de falsos dirigentes que buscan utilizar a los pueblos.

Así lo hizo saber mediante un comunicado que cuenta con el respaldo de la Asociación Regional de los Pueblos indígenas de la Selva Central (ARPISC), máximo representante a nivel macrorregional.

En el documento, exhortan al presidente y demás autoridades a no participar en el “I Congreso Asháninka del VRAEM”, por ser un evento que no cuenta con representatividad ni legitimidad de las comunidades asháninkas del lugar.

Como señalan en el comunicado, este evento “no representa la visión de desarrollo que pretenden las comunidades asháninkas de la cuenca del Río Ene y Tambo”.

En total oposición, la asociación ‘AACE’ estaría conformada por personas que se adjudican el nombre del pueblo asháninka para “lucrarse con objetivos pro cultivo de coca”.

Teniendo en cuenta estos puntos, la CARE y la ARPISC hicieron un llamado a las autoridades para no dejarse sorprender por este tipo de organizaciones que “buscan dividir a la nación asháninka”.

 

Te puede interesar:

Federación indígena denuncia uso interesado de su nombre

José Fachin es acusado por la Feconaco de hacer uso indebido e interesado del nombre de la federación indígena.

Servindi, 7 de setiembre, 2021.- La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) de la región Loreto denunció el uso indebido e interesado de su nombre por parte del ciudadano José Fachin Ruiz. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario