Servicios en comunicación Intercultural

Defensor de tribus amazónicas muere tras ser alcanzado por una flecha

Foto: Tudorondonia.com

Aún en medio de la pandemia, los indígenas no contactados de Brasil no han dejado de ser hostigados por invasores, madereros, agroganaderos y mineros ilegales.

Servindi, 11 de setiembre, 2020.- El deseo de protegerse del coronavirus y de los colonizadores desencadenó un lamentable incidente. El jueves 10 de setiembre la Policía del estado de Rondonia, en Brasil, informó que un hombre falleció tras ser atacado por una comunidad aislada del distrito de Seringueiras.

La víctima fue identificada como Rieli Franciscato, de 56 años, quien trabajaba como coordinador de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), órgano estatal que vela por los derechos indígenas.

Franciscato falleció el miércoles 9 de setiembre al recibir una flecha en el pecho mientras realizaba un monitoreo a distancia en una tribu indígena no contactada.

La policía señaló que el defensor de las tribus amazónicas se encontraba realizando su trabajo en el territorio indígena Uru-Eu-Wau-Wau. Rieli fue hasta ese lugar para conocer la razón por la que los indígenas aislados estaban siendo avistados fuera de su reserva.

“Es muy extraño que los indígenas no contactados estén fuera de su reserva, ya que tienen un territorio con una enorme riqueza de alimentación. Seguro están siendo expulsados”, afirmó el Consejo Indigenista Misionero.

FUNAI decidió realizar esta intervención no invasiva, liderada por Rieli Franciscato, para poder desarrollar medidas que eviten que los invasores, los madereros y los agroganaderos sigan atacando a las tribus aisladas.

Los indígenas no contactados pueden haber confundido a Rieli con uno de los muchos enemigos que amenazan su supervivencia

“Los indígenas no contactados pueden haber confundido a Rieli con uno de los muchos enemigos que amenazan su supervivencia. Están en una situación límite y solo hay una solución: proteger su territorio de todas las invasiones”, señaló Sarah Shenker investigadora de Survival International, ONG que defiende los derechos de los pueblos indígenas.

Shenker también informó que, los agroganaderos y madereros se encuentran amenazando la mayor parte de la selva que rodea la comunidad indígena Uru-Eu-Wau-Wau.

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que Rieli ayudó a crear en 1980, explicó que la comunidad indígena que atacó al coordinar FUNAI no supo distinguir entre un amigo o un enemigo foráneo.

Distintas organizaciones afirman que, la muerte de Rieli Franciscato y la aparición de indígenas no contactados en los límites de las haciendas ganaderas de Seringueiras se debe a la enorme presión que ejercen los colonos sobre los nativos y sus territorios.

Foto: Tudorondonia.com

Testimonios

Rieli Franciscato realizaba su misión junto a un grupo de policías locales y un fotoperiodista. Paulo Bressa, agente que presenció el ataque, reveló que la embestida ocurrió al subir una colina y que fue rápida y fulminante.

“Escuchamos el ruido de la flecha que le dio en el pecho, cerca al corazón. Él dio un grito y corrió hacia atrás unos 50 o 60 metros, luego cayó prácticamente muerto”, narró el policía Bressa.

Asimismo, informó que llevaron a Rieli al hospital más cercano, pero su cuerpo ya estaba sin vida. El agente precisó que la flecha tenía casi dos metros de largo.

Foto: Amazonía Real 

Por su parte, Gabriel Uchida, el fotoperiodista que también fue testigo del incidente, contó a la Agence France-Presse (AFP) que el coordinador de FUNAI trataba de observar a la comunidad aislada.

“Esta tribu es conocida por ser pacífica. La última vez que aparecieron fue en junio, mes en el que se observó que eran un grupo más grande; sin embargo, en esta intervención no invasiva solo se percibió cinco hombres armados. Esto significa que algo sucedió para que ellos busquen justicia o venganza”, declaró Uchida.

El defensor de los indígenas

Tras la muerte de Rieli Franciscato, diversas organizaciones expresaron sus condolencias y destacaron que fue un hombre que dedicó más de 30 años de su vida a proteger a los pueblos indígenas de la Amazonía.

“Brasil perdió a uno de los mejores indigenistas de la actualidad”, señaló el líder indígena Beto Marubo de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari, una de las regiones con más indígenas en aislamiento voluntario.

Por su parte, la Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé declaró que la partida de Rieli deja una gran nostalgia e implacable legado de décadas en la Amazonía. Fue un profesional serio y muy dedicado.
 

Foto: Mário Vilela

 

Te puede interesar:

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario