Servindi, 11 de setiembre, 2018.- Un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP) da cuenta de tres nuevos proyectos asociados a la expansión agrícola que amenazan con deforestar grandes extensiones de bosque primario en la Amazonía peruana.
Se trata de la segunda entrega del reporte denominado “Expansión agrícola”. La primera se difundió en mayo último y describía la construcción de la nueva carretera Yurimaguas – Jeberos en Loreto.
Dicha vía, según denunció MAAP, atraviesa bosque primario, Bosque de Producción Permanente y un Sitio Prioritario para la Conservación.
Las regiones amenazadas comprenden a Ucayali, Loreto y San Martín. En los tres casos, se presentan características de actividades agrarias a gran escala, las cuales podrían resultar en deforestación a gran escala.
Ya en setiembre del 2017, las alertas tempranas del programa GeoBosques del Ministerio de Ambiente, habían detectado la deforestación y su posterior expansión en el 2018 cuando alcanzó 1.5 mil hectáreas, cerca de dos mil campos de fútbol.
En el caso Ucayali, al norte del área de Conservación Regional Imiría, MAAP registró la deforestación de 353 hectáreas entre junio del 2017 y julio del 2018, alrededor de una nueva red de vías de acceso.
Entre las causas de la deforestación, que en su momento reportó Vigilante Amazónico, la comunidad nativa de Ceylan en Masisea denunció “la expansión del arroz bajo riego, sembrado y cosechado con máquinas”.
Por su parte, en la localidad loretana de Orellana, MAAP documentó la deforestación de 365 hectáreas entre diciembre del 2016 y julio del 2018. Las áreas afectadas se encuentran alrededor de las vías de acceso. Las flechas rojas indican las nuevas vías construidas en el 2018.
Al noreste del departamento de San Martín, MAAP registró una reciente deforestación de 740 hectáreas entre diciembre del 2016 y agosto del 2018. En este caso, la mayor parte de la deforestación fue producto un nueva plantación de palma aceitera.
En la imagen, el círculo rojo indica las nuevas áreas deforestadas en el 2018 que, de acuerdo con MAAP, “resultarán en una gran expansión de la plantación”.
Comentarios (1)