Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas envían aportes al examen ONU sobre derechos en Perú

Graciela Reátegui, presidenta de FECONAU, explica los problemas que afectan a las comunidades indígenas, noviembre 2021. Foto: Paula Tafur

Proponen recomendaciones para que el Estado peruano garantice la seguridad territorial, la protección de defensores y el derecho a la comunicación de pueblos indígenas.

Servindi, 11 de agosto, 2022.- Una serie de aportes sobre la situación de derechos de pueblos indígenas en Perú fue enviada a las Naciones Unidas (ONU), a propósito del Examen Periódico Universal (EPU) que se realizará en enero y febrero de 2023.

Los aportes, provenientes de organizaciones indígenas, de derechos humanos y comunicadores indígenas, abordan materias vinculadas a la seguridad territorial, la protección de defensores y el derecho a la comunicación.

Mediante el EPU, un grupo de trabajo intergubernamental del Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa el cumplimiento de los compromisos y las obligaciones en materia de derechos humanos de los 193 estados miembros.

Territorio y protección

Un bloque de los aportes está contenido en un Informe Sombra del Perú que enviaron diversas organizaciones indígenas y de derechos humanos, tal como informó Forest Peoples Programme.

El documento, presentado en julio pasado, “da cuenta de un Estado ausente y perpetrador de violaciones a derechos humanos en la Amazonía peruana”, señala la organización.

Así, aborda las causas estructurales y amenazas sobre los territorios indígenas que involucran el lento avance del reconocimiento y titulación y la violencia propalada por las economías ilegales.
 

El apu de la CCNN Mariscal Caceres mostrando en el mapa los puntos donde la comunidad ha sido invadida por los cocaleros. Foto: Instituto de Defensa Legal (IDL)

También se expone un modelo de conservación excluyente que implicó el despojo de un territorio ancestral indígena y se interpela la implementación de políticas estatales en materia de protección a defensores indígenas.

Adicionalmente, se abordan las diversas barreras de acceso a la justicia de las comunidades amazónicas y la falta de reconocimiento a los mecanismos de autoprotección indígena.

Las organizaciones también presentan recomendaciones hacia el Estado peruano para cada uno de los puntos señalados.

Derecho a la comunicación

Por otro lado, se encuentran los aportes presentados en un informe por la agencia de noticias intercultural Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

Estos aportes incluyen un llamado a la necesidad de ratificar el Acuerdo de Escazú para garantizar la protección de defensores ambientales, pero abordan sobre todo lo referido al derecho a la comunicación.

Esto, debido a la compleja situación que se vive en el Perú donde los medios comunitarios apenas representan el 1 % del total de medios, existiendo un predominio de medios comerciales y educativos.

Fuente: ConcorTv: Informe Tv y Radio en cifras, 2021: https://www.concortv.gob.pe/wp-content/uploads/2021/06/CIFRAS-TVR-2021-1.pdf

“Esta situación representa una enorme brecha y deuda del país con una modalidad de comunicación trascendental para darle voz a los pueblos y a las comunidades sociales y étnicas en el Perú”, indican.

En tal sentido, Servindi y la Redcip recomiendan adoptar un marco normativo que promueva el acceso a los medios comunitarios por los pueblos y comunidades indígenas como un medio de comunicación diferenciado.

Así como promover el acceso a los medios propios, públicos y privados de comunicación radial, televisivo y digital para contribuir a revitalizar las lenguas indígenas y contribuir al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).  

 

----

Te puede interesar:

El 14 de julio vence plazo para que Perú presente aportes al EPU 2023

Servindi, 8 de julio, 2022.- El 14 de julio de 2022 vence el plazo para que las organizaciones indígenas y de la sociedad civil presenten contribuciones para el Examen Periódico Universal (EPU) al que serán sometidos Argentina, Guatemala y Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario