Servicios en comunicación Intercultural

Liberan a dirigentes awajún acusados por mineros ilegales

Líderes awajún fueron arrestados en el aeropuerto de Pucallpa.

Augostina e Isaías Mayan, dirigentes awajún de la Cordillera del Cóndor, pasaron 24 horas detenidos por una denuncia de mineros ilegales por supuesto secuestro.

Actualización informativa a las 9:09 p.m. del 11 de agosto:

Servindi, 11 de agosto, 2021.- Los dirigentes awajún Augostina e Isaías Mayan fueron liberados luego de estar detenidos por 24 horas en la comisaría de Pucallpa, en Ucayali.

La detención se produjo debido a una denuncia de mineros ilegales por un supuesto secuestro, aunque los dirigentes advierten que serían represalias por su labor en defensa de sus territorios.

Asimismo, llaman la atención sobre cómo las denuncias contra los mineros ilegales no avanzan, pero sí las de los mineros contra los líderes que enfrentan amenazas y criminalización por su labor.

Ambos líderes habían sido detenidos tras asistir al Congreso Nacional de la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

No obstante, tras una rápida acción, se logró la liberación de los detenidos.

Detención arbitraria

Augostina Mayan, expresidenta de la Organización de Comunidades Fronterizas (Odecofroc), e Isaías Mayan, vicepresidente de la Federación Indígenas Awajún del Alto Comainasa y Sawientsa (Fiacsa) fueron detenidos la mañana del 10 de agosto

Tras su arresto en el aeropuerto de Pucallpa, ambos líderes fueron trasladados a una sede policial sin haber sido notificados de las razones de la medida, como señaló el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Ante esta detención arbitraria, organismos de derechos humanos tomaron comunicación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo para acompañar el caso.

Rápida acción

El abogado awajún y exdirigente de Aidesep, Gil Inoach, junto a Linda Vigo del IDL y funcionarios de la Defensoría del Pueblo se prestaron para llevar el apoyo legal de los líderes.

Como señaló Inoach, la detención fue producto de un presunto secuestro a mineros ilegales, que interpusieron una denuncia luego ser retenidos en la comunidad para expulsarlos de su territorio.

Sin embargo, la rápida acción y difusión del caso permitiría que los dirigentes sean puestos en libertad en las próximas horas.

“Después de prestar las declaraciones correspondientes serán liberados los detenidos como debe ser conforme el rigor procesal. Supuestamente no habrían asistido a audiencias, cuya notificación nunca se dio, según afirman los detenidos”, señaló Inoach.

Pedidos de solidaridad

Desde la Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica (Coica), expresaron su preocupación por lo que, como alertaron, se están volviendo en una constante para criminalizar la defensa de los derechos de pueblos indígenas.

A su vez, Coica hizo un llamado al gobierno peruano a que actúe de manera inmediata en la liberación y protección de los líderes.

Igualmente, frente a la alta vulnerabilidad que enfrentan en la defensa de sus derechos, invocó a organismos internacionales a solidarizarse con los defensores indígenas de toda la cuenca amazónica.

Alta vulnerabilidad

Recientemente, el colectivo Clave Verde daba cuenta de la negativa que recibió Isaías Mayan ante la solicitud de garantías que hizo por amenazas de mineros ilegales.

Asimismo, por su lucha contra la minería ilegal en la Cordillera del Cóndor, en el Cenepa, Augostina Mayán ha venido recibiendo amenazas de diferentes formas.

Como reportó Mongabay Latam, Mayán es víctima de amenazas de muerte desde inicios de este año, a causa del desalojo de mineros de su comunidad en Nuevo Kanam. Aunque en la zona no solo se enfrentan amenazas.

Los dirigentes de Odecofroc también han denunciado cómo los mineros generan conflictos internos en la comunidad, mediante los ofrecimientos económicos que hacen para alquilar las tierras.

La batalla del pueblo awajún contra la minería en la Cordillera del Cóndor tiene un extenso historial. Como ha venido registrando el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú (OCM), solamente el conflicto con la Minera Afrodita data desde el 2006.

Tras ello, el asentamiento de mineros ilegales en la zona ha complicado el panorama y ha generado más enfrentamientos en el lugar.

La detención contra Augostina Mayán e Isaías Mayán es el más reciente episodio del conflicto que genera la minería en el Cenepa, mientras el pueblo awajún espera acciones determinantes de las autoridades para frenar la afectación a sus territorios.

Te puede interesar:

Defensores awajún amenazados por mineros ilegales piden garantías


Imagen referencial de líderes awajún de la Amazonía peruana. Foto: Mocicc.

Servindi, 11 de febrero, 2021.- Tres defensores awajún de la cuenca del río Cenepa solicitaron garantías personales a la subprefectura de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Seguir leyendo…

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario