Servicios en comunicación Intercultural

Conozca a los miembros de la nueva directiva de AIDESEP

Foto: Aidesep

Servindi, 11 de agosto, 2021.- Por segunda vez consecutiva la más grande e importante organización territorial indígena amazónica renovó su consejo directivo nacional manteniendo la paridad de género en su composición.

Se trata de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), una organización nacional que cuenta con 9 organizaciones regionales, que articulan 109 federaciones indígenas, las que representan a 1.809 comunidades nativas.

En ellas viven más de 650,000 hombres y mujeres indígenas pertenecientes a 19 familias etnolingüísticas.

El nuevo consejo directivo mantiene la paridad de género en su composición, con tres varones y tres mujeres, como se puede apreciar en la elección final: 

Nuevo Consejo Directivo Nacional

  • Presidente: Jorge Pérez Rubio (pueblo Murui).
  • Vicepresidente: Miguel Guimaraes (pueblo Shipibo - Ucayali).
  • Secretaria: Tabea Casique (pueblo Asheninka).
  • Tesorero: Julio Cusirichi (pueblo Shipibo).
  • Primera Vocal: Teresita Antazú (pueblo Yanesha).
  • Segunda vocal: Nelsith Sangama (pueblo Kichwa).

Jorge Pérez Rubio, del pueblo Murui, de la famlia etnolingüística Huitoto se desempeña como presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), que articula 23 federaciones indígenas en el departamento amazónico de Loreto.

Contador de profesión, pero con una especial vocación periodística y literaria, Jorge Pérez Rubio, de 46 años, escribe desde hace años en el portal web Manguaré Milenario: http://irapay.blogspot.com

Ha desarrollado una intensa labor como presidente de ORPIO a favor del reconocimiento territorial y titulación comunal, el reconocimiento de los territorios de los pueblos en aislamiento y contacto inicial así como atender las urgencias en el marco de la pandemia de la covid-19.

Miguel Guimaraes, del pueblo Shipibo - Ucayali, se desempeña como presidente de la Federación de Comunidades del Ucayali y afluentes (FECONAU) y por primera vez integra el consejo directivo nacional de Aidesep.

Jóven, tenaz y valiente defensor de los derechos de las comunidades ha recibido amenazas de muerte por su labor de denuncia y vocero de las comunidades amenazadas por el narcotráfico y los depredadores ilegales.

Tabea Casique Coronado, del pueblo Asheninka, es titulada en Técnica en enfermería y actualmente estudia Trabajo Social (décimo ciclo). Fue dirigente de la Organización Indígena de la Región Ucayali (OIRA) y de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de la Región Atalaya (CORPIAA).

Tabea fue electa en Macapá, Brasil, como coordinadora de Educación, ciencia y tecnología en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Julio Cusirichi Palacios, del pueblo Shipibo (Madre de Dios) es un experimentado dirigente indígena de trayectoria en el movimiento indígena. Fue miembro del consejo directivo nacionl y luego presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD).

Teresita Antazú López, del pueblo Yanesha, es una experimentada dirigente comunal y de la Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas (UNAY). 

Integró el consejo directivo nacional presidido por Gil Inoach Shawit y es gestora y fundadora del Programa Mujer de AIDESEP.

Nelsith Sangama, del pueblo Kichwa, cuenta con el respaldo del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia (CEPKA) y la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Region San Martin (Codepisam).

La elección se desarrolló en el marco del XXV Congreso de Aidesep celebrado en la región Ucayali, con la cálida hospitalidad de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), que preside el dirigente asháninka Berlin Diques.

Visión

  • Ser pueblos indígenas consolidados, desarrollados y que gobiernen con autonomía.

Misión

  • Reivindicar de la integridad territorial de los pueblos indígenas de la Amazonía.
  • Establecer y fortalecer el autogobierno indígena sustentado en la base del desarrollo de la multiculturalidad del país.
  • Establecer, controlar y desarrollar el sistema de desarrollo de la economía indígena.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario