Servicios en comunicación Intercultural

Premier a kukamas: “Abordaremos sus principales demandas”

Primer ministro, Walter Martos, en el Pleno del Congreso este miércoles 11 de agosto / Foto: Andina

Primer ministro solicita el voto de investidura en el Pleno del Congreso. Su discurso, a diferencia del de su antecesor, incluyó aspectos referidos a pueblos indígenas, conflictos sociales y violencia contra la mujer.

Servindi, 11 de agosto, 2020.- El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, lamentó los hechos de violencia registrados en la localidad de Bretaña, región Loreto, que dejó 3 indígenas kukamas muertos y más de 10 heridos.

Durante su presentación en el Congreso de la República, adonde llegó para solicitar el voto de confianza, el premier indicó que abordarán las principales demandas de los indígenas.

“Esperamos que lo ocurrido este fin de semana en la Provincia de Requena en Loreto con nuestros hermanos indígenas kukamas, llegue a buen puerto […] abordaremos sus principales demandas y se dará pronta atención”, señaló.

Minutos antes, Martos aclaró que desde el gobierno no aceptarán “ningún tipo de discriminación, olvido o violencia, hacia las comunidades nativas y pueblos originarios”.

“El único camino para la solución de sus problemas es conocer in situ, sus necesidades y propiciar el diálogo para la solución de controversias”, agregó el primer ministro.

Respecto al Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de la región Loreto, anunció que este contará con el financiamiento necesario y será aprobado en los próximos días tras pasar por un proceso de socialización.

Dicho plan permitirá impulsar obras que incluyen establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de agua y saneamiento básico, promoción de un ambiente sostenible, entre otros.

El domingo 9 agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 3 indígenas murieron en medio de una protesta reprimida por la policía / Foto: Orpio

Lucha contra la pandemia

El premier Walter Martos inició su discurso —que duró un poco más de una hora y media— abordando aspectos relacionados a la lucha contra la pandemia.

Tras reconocer la necesidad de “dar un giro a las tendencias actuales”, señaló que la estrategia a desarrollar en adelante irá desde la prevención, conformada por medidas de contención y mitigación, y la optimización de la oferta hospitalaria.

En ese sentido, adelantó que mañana, miércoles 12 de agosto, aprobarán un decreto supremo con medidas complementarias “que ayuden a revertir esta situación”.

“Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía”, sostuvo Martos.

Asimismo, informó que destinarán más de S/45 millones para adquirir escudos faciales de uso comunitario, los cuales serán entregados a los potenciales usuarios del servicio de transporte terrestre regular de personas.

Martos también llamó la atención sobre las demoras en la ejecución presupuestal en las regiones, por lo que, de ser necesario, dijo que “se intervendrán aquellas regiones en las que no exista respuesta y se encuentren en situaciones críticas”.

En cuanto a la vacuna, afirmó que entre agosto y setiembre de este año se espera concluir con al menos 3 acuerdos con laboratorios farmacéuticos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en Perú.

“De esta forma, aseguraremos precios preferenciales y condiciones favorables para acceder a las vacunas”, apuntó el premier.

En un plazo máximo de 15 días hábiles, el MTC determinará las municipalidades provinciales que realizarán la distribución de los escudos faciales y la cantidad a ser distribuida en cada caso / Foto: Andina

Comunidades indígenas y conflictos sociales

Durante su discurso, el premier reconoció que “la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban [los pueblos indígenas] debido a brechas de acceso a servicios básicos”.

Frente a ello, informó que han implementado una estrategia de alerta que les permite contar con información en tiempo real sobre pacientes sospechosos de COVID-19 de 17 departamentos y de 30 de los 55 pueblos originarios.

“Para el 2021, se espera contar con una plataforma automatizada que permita el monitoreo de emergencias de distinto tipo a nivel nacional, en el ámbito de los pueblos indígenas y originarios”, añadió Martos.

Acerca de los conflictos sociales, el premier reconoció que existen muchos casos que son “estructurales”, como los que escalaron hace unos días en Espinar (Cusco) y en Bretaña (Loreto).

Ante ello, señaló que agendarán acciones con prioridad con los actores en el territorio, en cada provincia y región, y con sus verdaderos dirigentes, las mismas que serán informadas a la comunidad y al propio Congreso.

Una de las acciones a priorizar sería la reunión entre el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y los dirigentes del Lote 95 y la Estación 5 en Loreto / Foto: Ministerio de Cultura

Reactivación y desarrollo social

A diferencia del anterior discurso de Pedro Cateriano, el actual premier consideró que la estrategia frente a la crisis “no puede ser solo económica”, sino “también social y debe apuntar al alivio de los sectores más vulnerables”.

En esa línea, señaló que a través de los programas “Arranca Perú” y “Trabaja Perú”, estiman generar cerca de 1 millón de puestos de trabajo y más de 224 mil empleos temporales, respectivamente.

Indicó también que continuarán con la implementación del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que prioriza 52 proyectos y que, para el año 2021, esperan tener el 69% de estos en fase de ejecución.

Educación

El primer ministro informó que han destinado S/231 millones para que las universidades públicas puedan cubrir sus necesidades básicas y garantizar el servicio no presencial.

Además, señaló que el gobierno “está comprometido con la educación de calidad para los jóvenes que son presente y futuro del país”, por lo que ratificó su respaldo a la reforma universitaria.

Tras la ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides, en el gabinete ministerial, el premier Martos reafirmó el respaldo del gobierno a la reforma universitaria / Foto: Andina

Otros anuncios importantes

Sobre la lucha contra la violencia a la mujer —un tema ausente en el discurso de Cateriano— el premier Martos indicó que, en un plazo máximo de 40 días útiles, implementarán el sistema de búsqueda de personas desaparecidas.

Con ello, se permitirá movilizar a la policía “para ubicar a las mujeres que, habiendo presentado indicios de violencia, desaparecieron, así como brindar el acompañamiento necesario a los familiares”.

En lo que respecta al medio ambiente —otro vacío en el discurso de su antecesor— Martos señaló que el Perú está apostando por una transición hacia la Economía Circular.

Esto, con el fin de “lograr el crecimiento económico a través de nuevos modelos de negocios que busquen reducir la presión de nuestras actividades sobre los recursos naturales”.

También habló de potenciar 274 Acuerdos de Conservación suscritos con comunidades nativas en 9 departamentos y desarrollar una Plataforma Climática Indígena que sería instalada entre octubre y diciembre de este año.

Pese a todo ello, el discurso no incluyó una invocación a la ratificación del Acuerdo de Escazú, el tratado ambiental regional que busca garantizar los derechos de acceso, participación y justicia en materia ambiental.

Más adelante, tras reafirmar las intenciones del gobierno llegar a acuerdos mínimos en el marco del “Pacto Perú”, el premier culminó su presentación invocando a la unión.

“Hemos venido a pedir el voto de confianza, pero también, hemos venido a pedir unión y no podremos unirnos mientras no retiremos de nuestros corazones todo tipo de odio y resentimiento”, dijo.

Primer ministro espera que el Congreso de la República le otorgue el voto de confianza / Foto: Andina

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario