Servicios en comunicación Intercultural

Petrolera debe entregar video completo del conflicto en el Lote 95

Foto: Captura de pantalla

Material audiovisual permitirá determinar el protocolo policial aplicado en el conflicto que terminó con la muerte de tres indígenas.

Servindi,11 de agosto, 2020.- La compañía petrolera Petrotal, a cargo del Lote 95, tiene la obligación de entregar a la Fiscalía el video completo de los hechos que desembocaron en la muerte de 3 indígenas.

Así lo señala el abogado penalista del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, a raíz de un video editado sobre lo ocurrido que ha empezado a circular en las últimas horas.

Según el abogado, en el video “se aprecia que los manifestantes indígenas están con lanzas de más de dos metros” y “no se aprecia en modo alguno que tengan escopetas o retrocargas”, como lo había señalado el Ministerio del Interior.

Asimismo, advierte que, aunque al parecer hay una intención de los manifestantes de tomar como rehén a un funcionario de la petrolera, este acto fue disuadido por los policías que custodiaban las instalaciones.

En ese sentido, el abogado del IDL considera que es importante contar con el video completo para poder determinar el cumplimiento del protocolo policial.

Dicho protocolo está establecido en el manual de Derechos Humanos aplicado a la función policial y en la Ley de Uso progresivo de la Fuerza que establecen los cinco pasos para controlar a los manifestantes:

a) Verbalización (convencimiento del Policía de mayor rango para que los manifestantes depongan su actitud).

b) Empleo de agua y varas de goma.

c) Empleo de bombas lacrimógenas.

d) Empleo de varas de goma como perdigoneras, pero efectuado desde largo alcance, porque si se hace a corta distancia puede ser letal.

e) Empleo del arma de fuego sólo cuando la vida del PNP o de terceros corre un peligro real e inminente. Siempre los disparos deberán ser a los miembros inferiores o superiores, nunca al cuerpo o a la cabeza pues lo que se quiere es inmovilizar al manifestante y no matarlo para luego ser entregado a las autoridades.

Los hechos

El domingo 9 de agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tres indígenas murieron en medio de una protesta reprimida por la policía en los alrededores del Lote 95, en la región Loreto.

La violencia desatada por una manifestación en la que los indígenas exigían atención sanitaria y el cierre de brechas en la zona, también dejó 10 indígenas y 6 policías heridos.

Pese a que las investigaciones aún están en curso, un video editado de menos de un minuto ha empezado a circular en redes sociales y diversos medios de comunicación con intenciones de incriminar a los indígenas.

En diálogo con Servindi, el abogado del IDL, Juan Quispe, alertó que incriminar a los indígenas y manejar políticamente el conflicto, “podría repetir los errores de Bagua”.

“El conflicto amerita una explicación de fondo: esta son las demandas postergadas y las promesas incumplidas por el gobierno y la empresa, que es la razón principal del conflicto”, señaló Quispe.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario