Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Reportan más de 38 mil indígenas contagiados

En solo una semana, los pueblos indígenas que forman parte de los nueve países de la cuenca amazónica reportaron 4,121 casos más. Brasil, Colombia y Perú siguen siendo los más afectados.

Servindi, 11 de agosto, 2020.- Un nuevo reporte oficial confirma la existencia de 38.719 casos de COVID-19 en los pueblos indígenas de la Panamazonía al 11 de agosto.

El reporte elaborado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Red Eclesial Panamazónica (Repam), informa también que a la fecha 1,362 indígenas han fallecido a causa de la pandemia.

Además de registrar 217 pueblos indígenas afectados por COVID-19, los recientes datos muestran un incremento de 4,121 casos confirmados y de 111 muertos, respecto del reporte anterior publicado el 4 de agosto.

Los más afectados

Entre los nueve países que integran la cuenca amazónica, los más afectados vienen siendo Brasil, Perú y Colombia.

Según el mapeo, en el caso de Brasil se registran 17,186 casos confirmados y 559 fallecidos en pueblos indígenas.

Le sigue Perú con 10,182 casos confirmados y 384 fallecidos; y luego, Colombia, con 7,042 casos confirmados y 237 muertos.

Sobre el reporte

Este reporte es elaborado a partir de un proceso de sistematización de los datos recopilados en territorio amazónico, sobre la constatación del impacto del COVID-19 en las poblaciones indígenas de esta región.

Fue presentado el 15 de mayo “como una respuesta urgente frente a la complicada realidad de la Amazonía” con el fin de “visibilizar de manera periódica la situación particular de los pueblos y comunidades indígenas ante la pandemia”.

Para leer el reporte completo y la situación de la población indígena en cada uno de los nueve países de la cuenca amazónica puede dar clic aquí.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario